viernes, 13 de noviembre de 2009

Discurso de Netanyahu ante la Asamblea General de Federaciones Judias de Norteamerica

"Se que hay muchos amigos canadienses hoy aqui... entonces quiero extender a traves suyo mi agradecimiento al gobierno canadiense y su primer ministro Steven Harper por su firme apoyo al derecho de Israel a la defensa propia. La semana pasada yo observe un ejercicio conjunto de Tzahal y 1400 soldados americanos, el ejercicio estaba dirigido a mejorar las defensas aereas de Israel contra misiles inminentes. YO SALUDO A ESOS SOLDADOS AMERICANOS y agradezco al presidente, su comandante en Jefe presidente Obama por su continuo apoyo a la seguridad de Israel. Y en nombre del pueblo de Israel, envio nuestras condolencias a las familias de las mujeres y hombres americanos en servicio que resultaron muertos en Fort Hood la semana pasada. Mis amigos, mi gobierno esta trabajando para promover la paz. No estamos solo hablando de paz, estamos haciendo cosas. Cosas que no han sido hechas por decadas. Nosotros quitamos cientos de puestos de seguridad, controles camineros, puestos de control en Cisjordania. Yo extendi personalmente las horas de operacion en el puente Allenby y nosotros quitamos las restricciones crediticias... aunque ustedes no lo crean aun hay restricciones crediticias en Israel y es una pasion mia quitarlas, y estoy por la igual oportunidad de remocion para israelies y palestinos por igual. Nosotros continuaremos haciendo esto. En estas medidas tomadas junto con medidas efectuadas por la Autoridad Palestina para mejorar la seguridad han extendido un florecimiento sin igual en Cisjordania. Y esto ha hecho la vida mejor para los palestinos. Por primera vez en años, negocios, bancos, industria estan floreciendo, restaurants, shoppings, todos estan floreciendo. Miles y miles de empleos palestinos han sido creados. Yo puedo hacer mucho mas, yo tengo la intencion de hacer mas, de mejorar las condiciones en el terreno. Yo creo que la prosperidad puede ayudar a lograr la paz. Pero solo hasta ahi. Para resolver realmente los temas pendientes entre nosotros, debemos comenzar y completar las negociaciones de paz. No debemos colocar precondiciones para comenzar las conversaciones. Tales obstaculos para las conversaciones nunca fueron dichos en los sesenta años del dialogo israeli-palestino. Desde el dia en que mi gobierno estaba asumiendo el cargo, eso fue siete meses atras, yo he estado pidiendo porque comiencen las negociaciones de paz. Yo dije que iria donde fuese, en cualquier momento, para promover la paz. Y ningun gobierno israeli ha estado tan dispuesto a restringir las actividades de asentamientos como parte de una campaña para relanzar las conversaciones de paz. Entonces yo hoy digo a Majmud Abbas, el lider de la Autoridad Palestina, aprovechemos el momento para alcanzar un acuerdo historico, comencemos las conversaciones inmediatamente. Yo se que hay muchos escepticos, no soy uno de ellos, les dire por que a traves de toda mi vida adulta yo no comparti el punto de vista de los escepticos. Yo crei que nosotros podiamos combatir el terror efectivamente, yo crei que podiamos alentar la economia palestina, yo crei que nosotros podriamos alertar al mundo del peligro de un Iran nuclear, y a veces continuo estando solo. Yo fui, pienso, siempre un realista y en muchas formas siempre un optimista. Bueno, yo soy un realista y un optimista hoy porque yo creo que la paz es posible. Y creo en ello porque se cuan comprometido esta el pueblo de Israel con la paz. Y yo se cuan comprometido estoy yo con el logro de la paz. Pero nosotros necesitamos un socio. Nosotros necesitamos un socio comprometido. Nosotros necesitamos un socio palestino que este determinado a hacerse cargo de los riesgos y cargas de hacer la paz como lo estamos nosotros. Y yo creo que con buena voluntad y con lideres valientes en ambos lados, y no menos importante, con apoyo continuo de los Estados Unidos la paz se puede volver una realidad. Nosotros podemos sorprender a un mundo esceptico. Lograr la paz es un gran desafio que enfrenta Israel. En las Naciones Unidas en Septiembre yo hable de otro gran desafio: evitar que Iran desarrolle una capacidad de armas nucleares. El regimen irani aterroriza a su pueblo, financia y da suministros a terroristas y promete abiertamente borrar a Israel del mapa. Ahora, solo imaginen cuanto mas peligroso seria este regimen si tuviese bombas atomicas. Los miembros responsables de la comunidad internacional deben unirse para evitar estas grandes amenazas para la paz de todo el mundo. Yo apoyo los continuos esfuerzos del Presidente Obama en este sentido y yo aprecio la firme posicion tomada por los gobiernos europeos lideres. Nosotros no debemos sucumbir a la astucia del regimen irani para hacernos engañar. Debemos permanecer juntos para evitar que Iran realice sus ambiciones nucleares."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.