martes, 24 de noviembre de 2009

ES IVANKA TRUMP BUENA PARA LOS JUDIOS?‏

By Sylvia Barack Fishman

En 1926, cuando la escritora Ellin Mackay, heredera de la fortuna minera Comstock Lode, se enamoro del famoso autor de canciones judio Irving Berlin, su padre catolico rugio que ellos se casarian "sobre mi cadaver". Cuando la pareja se fugo, el desheredo a su hija. Luego de su ceremonia civil, Ellin Berlin fue quitada del registro social- aunque su hermana, que salia con un nazi y llevaba una esvastica de diamantes, continuo siendo miembro en buena posicion.
Como han cambiado los tiempos.
El 25 de octubre, el New York Times anuncio la boda de Jared Kushner, cuyo apellido da nombre a una escuela ortodoxa judia de New Jersey, con Ivanka Trump, glamorosa hija del magnate empresario y ubicua personalidad publica Donald Trump. Esta improbable union parecio tan poco extraordinaria que ni siquiera amerito las luces del Times frecuentemente reservadas para parejas de contextos divergentes o unicos. En cambio, el anuncio del Times destacaba directamente: “Rabbi Haskel Lookstein va a oficiar,” dejando que aquellos que leen entre lineas entiendan que Ivanka habia pasado por una conversion religiosa tradicional al Judaismo previo a las nupcias ortodoxas.
En parte, la relativa indiferencia que saludo a este casamiento de alto perfil refleja un mar de cambio en el ultimo siglo en las actitudes hacia los judios en America: casarse con un judio- incluso convertirse en judia, como Ivanka ha hecho- ya no significa salir de la alta sociedad. Al contrario, volverse judia puede significar unirse a una de las mas tentadoras corrientes culturales de la sociedad americana contemporanea.
Hoy, muchos no judios estan familiarizados con y atraidos hacia el humor, comida, musica, literatura, arte y peliculas judias, y tambien hacia los ideales sociales y rituales religiosos judios. Uno piensa en "falsos mitzvahs" conque los chicos y chicas puberes no judios celebran su llegada a la edad, en los casamientos no judios en los cuales se dice que se rompen copas y se grita "mazel tov", y tambien en la participacion de amigos cristianos en el Shabat judio y cenas de las fiestas.
Los no judios ahora disfrutan los seder de Pesaj llevados a cabo en iglesias, y tambien en los hogares de amigos judios. Un articulo en el The Wall Street Journal de un periodista de su oficina de Boston, por ejemplo, describio un "Seder de Pesaj estilo Cambridge, Trae tu Propia Composicion de Lugar" donde solo tres de los 13 participantes eran judios. La columnista del New York Times Maureen Dowd recientemente informo que intento por años ser invitada al seder anual de su colega fallecido William Safire.
La transformacion de actitudes hacia los judios y el Judaismo, sin embargo, es parte de un mas amplio corrimiento en como los americanos se relacionan con las diferencias etnicas y religiosas en general. Una importante coyuntura en aquellos cambios ocurrio durante fines de los 1960s, cuando las tendencias politicas y sociales transformaron el paisaje, y la distincion etnica se volvio algo para celebrar, mas que para apartar. La creciente aceptacion de diferencias finalmente evoluciono en un espiritu multicultural que apoya la yuxtaposicion de diversos contextos dentro de las vidas individuales y familias.
Junto con las muchas oportunidades que permite a los judios, esta evolucionada realidad americana tambien presenta considerables desafios para la comunidad judia. Muchos se preguntan como vamos a preservar un sentido de pueblo judio cuando los limites tradicionales que habian definido largamente a la judeidad etnica se estan volviendo permeables y borrosos.
Los judios americanos mas viejos- sean laicos u observantes religiosos, comunitariamente afiliados o desconectados- a menudo articulan una entusiasta conciencia de pueblo judio, resaltada por un claramente construido "nosotros" y "ellos". Esa dicotomia, sin embargo, es cada vez mas dificil de mantener.
Pero hay otro punto de vista que constituye la identidad etnica. Este punto de vista enfatiza el contenido distintivo de la etnicidad- incluyendo lenguaje, valores, comportamiento y cultura- mas que las porosas y corredizas fronteras entre grupos etnicos. Esto tiende a ser como los judios americanos mas jovenes entienden la identidad. En un marcado cambio del pasado, ellos adoptan las particularidades de la cultura judia pero rechazan el punto de vista del mundo de "nosotros y ellos" de sus mayores. Los judios en sus veintitantos años dicen que ellos sienten un fuerte apego a la etnicidad judia pero tienden a ver a la musica, comida, libros, comedias y actuaciones culturales, estilos familiares y rituales religiosos judios como sus expresiones etnicas primarias. No es sorprendente que este ultimo punto de vista de la etnicidad tienda a ser mas hospitalario para los judios por eleccion.
Los conversos, por supuesto, no son un grupo monolitico. Ellos incluyen activistas, judios acomodadizos y ambivalentes- no a diferencia de aquellos nacidos en la etnia. Pero en mi estudio de 2006 “Elegir Judio: Conversaciones Sobre Conversion” (American Jewish Committee), yo descubri que aquellos conversos ortodoxos, conservadores, reformistas y reconstruccionistas que son judiamente activos e involucrados se identifican no solo con el Judaismo como religion (como investigadores anteriores habian insistido) sino tambien con el pueblo judio, con la judeidad etnica. El proceso de aprendizaje y experiencia que los conversos serios emprenden los posiciona perfectamente para adoptar no solo el Judaismo como una religion, sino tambien el contenido cultural que es en nuestros dias a menudo considerado que define a los judios como un pueblo distintivo.
Para muchos conversos, la judaizacion es un proceso que no termina con la conversion formal. Ellos comienzan preguntando cuestiones importantes: Que significa ser judio? Que tipo de judio sere? Algunos estan hambrientos por y buscan la intensificacion de su judeidad a traves de sus años adultos. La efectividad de su insercion en la cultura judia es subrayada por el hecho que, como grupo, los conversos en el judaismo son en la mayoria de las formas indistinguibles estadisticamente de los nacidos judios en la fuerza y extension de sus conexiones judias.
Hoy en America, identificarse con el Judaismo es voluntario para los judios por descendencia tanto como para los judios por eleccion. Los viajes espirituales de los judaicamente apasionados conversos, apoyado por la educacion en curso, expresada a traves de una adopcion de una cultura compartida y un compromiso con un concepto redefinido de pueblo, puede proveer modelos para judios de todos los contextos. Asi como los judios por opcion como Ivanka Trump han enfrentado preguntas judias existenciales, los judios de todos los matices deben luchar con los significados que pueden vincularlos unos con otros y con el destino judio.

Sylvia Barack Fishman es presidente del Departamento de Estudios Medio-orientales y Judaicos en la Universidad Brandeis y co-director del Instituto Hadassah-Brandeis. Es la autora de “El Camino en las Variedades de Judeidad"(Jewish Lights, 2007).
Fuente: Forward.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.