domingo, 1 de noviembre de 2009

LOS ARABES NO NOS DICTARAN CUANDO SUBIR AL MONTE DEL TEMPLO‏

La ley judia, no el mundo arabe, determina cuando los judios pueden subir al Monte del Templo y cuando no pueden, dijo el miercoles el Rabino del Kotel, Shmuel Rabinovitz en una entrevista con el The Jerusalem Post.
"Una cosa esta clara," dijo Rabinovitz luego de explicar que de acuerdo a la ley judia esta prohibido subir al Monte del Templo, "Los arabes no nos dictaran cuando subir al Monte del Templo." Desde 1967, cuando el sitio cayo por primera vez bajo control de Israel, "la mayoria de rabinos, incluyendo los titulares del sionismo religioso, entre ellos Rabbi Tzvi Yehuda Kook y Rabbi Avraham Shapira, decretaron que estaba prohibido subir al MOnte del Templo," dijo. "La razon por la que no se nos permite subir es porque el Monte del Templo es nuestro Sancta Sanctorum (Santo de los Santos), y nosotros no tenemos merito para ser capaces de purificarnos como necesitamos hacerlo antes de subir. Nosotros esperamos subir alli. Pero la hora no ha llegado."
De acuerdo a la ley judia, esta prohibido subir a ciertas partes del Monte del Templo mientras se esta en un estado de impureza ritual (tuma). Una forma de tal impureza resulta de estar en contacto con los muertos. Ya que de acuerdo a la Halaja, esta impureza ritual es rapidamente transmitida por, por ejemplo, estar en el mismo edificio que un cuerpo muerto, todos los judios se considera que esten impuros. La unica forma de quitar este estado de impureza es obteniendo una "para aduma" (una vaca roja sin imperfecciones), quemarla y mezclar sus cenizas con muchos otros ingredientes.

Algunos rabinos, muchos de los cuales son autoridades rabinicas de la corriente principal, creen que hay lugares sobre el Monte del Templo que son conocidos por ser permitidos para incluso aquellos que estan ritualmente impuros debido al contacto con los muertos. Ellos tambien ven mantener una presencia judia sobre el Monte del Templo como importante desde una perspectiva politica y religiosa como un precursos para la futura reconstruccion del Templo.

Sin embargo, muchos rabinos, incluyendo Rabinovitz, creen que el pueblo judio esta aun en un estado de exilio espiritual impuesto por Di-s. Por lo tanto, aun es muy pronto para reconstruir el Templo o para renovar las antiguas tradiciones que lo rodean, tales como purificarnos a nosotros mismos a traves de un ritual.

Rabinovitz tambien expreso preocupacion porque aunque tecnicamente puede haber algunos lugares donde a uno se le permite entrar luego de la inmersion en una mikve (baño ritual) y llevando zapatos de tela, los judios no educados podrian tener la impresion que esta permitido subir sin ninguna preparacion. Por lo tanto, el dijo que es preferible dar una prohibicion general.

Durante Sukot, Rabbi Yosef Shalom Elyashiv, considerado la unica autoridad halajica mas influyente entre los judios jaredim ashkenazis, reitero su opinion que estaba prohibido para los judios subir al Monte del Templo.

Sus comentarios llegaron luego que unos 150 palestinos se reunieron en el lugar, conocido por los musulmanes como Haram as-Sharif, y arrojaron piedras y botellas a la policia. Los palestinos afirmaron que ellos habian oido rumores que extremistas judios planeaban invadir o dañar la mezquita Aksa.

Aunque Israel controla el area, Jordania mantiene derechos de custodia en los sitios religiosos musulmanes.

El parlamentario Ibrahim Sarsur (Lista Arabe Unida-Ta'al), titular de la faccion sur del Movimiento Islamico, elogio a Rabinovitz por sus comentarios.

Rabinovitz tambien comento sobre acusaciones hechas por lideres musulmanes- entre ellos Raed Salah, titular de la faccion norte (mas extremista) del Movimiento Islamico- que Israel estaba llevando a cabo excavaciones arqueologicas directamente debajo de al-Aksa. "Ya hace años que Salah ha estado intentando crear incitacion sobre el Monte del Templo", dijo. "Nosotros no podemos permitirnos ser llevados a una confrontacion con ellos. Hay un peligro real de guerra religiosa." El agrego, "Yo quiero usar esta oportunidad para dejar en calro que no estamos cavando bajo el Monte del Templo. La religion judia prohibe ir a cualquier parte cerca de esa area. Asi si alguien dice yo estoy cavando alli, es como si el estuviese diciendo yo profano el Shabat, o que el dia es noche."

Fuente: The Jerusalem Post

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