viernes, 27 de noviembre de 2009

QUIEN ES JUDIO? FALLO DE LA CORTE EN GRAN BRETAÑA PLANTEA LA CUESTION‏

LONDRES — Las cuestiones ante los jueces en el tribunal No. 1 de la Corte Suprema de Gran Bretaña eran tan antiguas y tan complejas como el Judaismo mismo.
Quien es un judio? Y a quien corresponde decidir?
En la superficie, la corte estuvo considerando un desafio franco a la politica de admisiones de una escuela secundaria judia en Londres. Pero el caso, en el cual las argumentaciones concluyeron el 20 de octubre, tiene repercusiones potenciales para miles de otras escuelas parroquiales a traves de Inglaterra. Y al encarar temas en el centro de la identidad judia, ha expuesto amargas divisiones en la comunidad britanica de aproximadamente 300000 judios, poniendo a miembros de distintas ramas judias unos contra otros.
“Este es potencialmente el mayor caso en la historia moderna de la comunidad britanica", dijo Stephen Pollard, editor del periodico Jewish Chronicle aqui. “Habla directamente del derecho del estado a intervenir en como opera una religion."
El caso comenzo cuando un chico de 12 años, judio observante cuyo padre es judio y cuya madre es judia conversa, se anoto en la escuela JFS. Fundada en 1732 como la Escuela Libre de los Judios, es una pieza central de la comunidad judia del Norte de Londres. Tiene alrededor de 1900 estudiantes, pero tiene muchos mas postulantes de los que acepta.
Gran Bretaña tiene casi 7000 escuelas religiosas financiadas publicamente, representando al Judaismo tanto como la Iglesia de Inglaterra, el Catolicismo y el Islam, entre otros. Bajo una ley de 2006, las escuelas pueden en años ocupados dar preferencia a postulantes dentro de sus propias fes, utilizando criterios definidos por una autoridad religiosa designada.
Para muchos criterios, el postulante al JFS, identificado en tribunales como “M,” es judio. Pero no a los ojos de la escuela, la que define el Judaismo bajo la definicion ortodoxa establecida por Jonathan Sacks, Rabino Jefe de las Congregaciones Hebreas Unidas del Commonwealth. Debido a que la madre de M se convirtio en una sinagoga progresista, no ortodoxa,
la escuela dijo que ella no era judia- ni lo era su hijo. Dio de baja su postulacion.
Eso hubiese sido el fin de ello. Pero la familia de M demando, diciendo que la escuela lo habia discriminado. Ellos perdieron, pero el fallo fue revocado por la Corte de Apelaciones este verano.
En una decision explosiva, la Corte concluyo que basar las admisiones escolares en una prueba clasica de Judaismo- si la madre de uno es judia- era una definicion discriminatoria. Si la logica era "benigna o maligna, teologica o supremacista", escribio la corte, "no lo hace ni menos ni mas ilegal."
El caso residia en si la prueba de Judeidad de la escuela estaba basada en religion, lo cual seria legal, o en raza o etnicidad, lo que no lo seria. La Corte fallo que era una prueba etnica debido a que tenia que ver con el status de la madre de M mas que si M se consideraba a si mismo judio y practicaba el Judaismo. “El requerimiento que si un alumno esta calificado para admision su madre debe ser judia, sea por descendencia o conversion, es una prueba de etnicidad la que esta en contravencion del Acta de Relaciones de Raza", dijo la Corte. Agrego que aunque era justo que las escuelas judias dieran preferencia a chicos judios, los criterios de admision deben depender no solo de vinculos familiares, sino "de la fe, como sea definida."
El mismo razonamiento se aplicaria a la escuela cristiana que "rechazo admitir a una chica sobre las bases que aunque crisitanos practicantes, la familia de la chica eran de origen judio", dijo la corte.
La escuela apelo a la Corte Suprema, que probablemente fallara antes de fin de año.
La importancia del caso fue llevada por el gran numero de abogados en la corte la semana pasada, representando no solo a la familia de M y la escuela, sino tambien al gobierno britanico, la Comision de Igualdades y Derechos Humanos, la Union de Sinagogas, la Asociacion Humanista Britanica, y la Junta de Representantes de Judios Britanicos.
Mientras tanto, el fallo de la Corte de Apelaciones hizo entrar a la escuela en un temblor de panico para poner una nueva politica de admisiones. Introdujo una "prueba de practica religiosa", en la cual los posibles estudiantes acumulan puntos por cosas tales como ir a la sinagoga y hacer trabajo solidario.
Eso ha llevado a todo tipo de temas practicos incomodos, dijo Jon Benjamin, Jefe Ejecutivo de la Junta de Representantes de los Judios Britanicos, debido a que el Judaismo ortodoxo prohibe escribir o utilizar una computadora en Shabat. Eso significa que los chicos que van a la sinagoga no pueden "firmar", pero tienen para utilizar metodos como dejar caer postales pre-escritas en las urnas.
No esta claro que efecto tendra en otras escuelas religiosas el fallo, si es que es sostenido. Algunas escuelas catolicas, acostumbradas a utilizar el bautismo como linea base de los criterios de admision, esta preocupada porque ellos tengan que adoptar similares pruebas practicas.
El caso ha despertado resentimientos de larga data entre los lideres de diferentes denominaciones judias,quienes, para empezar, desacuerdan vehementemente sobre la definidion de Judeidad. Ellos tampoco estan de acuerdo sobre el tema de si un lider ortodoxo esta titulado para hablar por toda la comunidad.
Los judios ortodoxos, por supuesto, simpatizan con la escuela, diciendo que la observancia no es prueba de Judeidad, y que todo lo que importa es si la madre de uno es judia. Entonces poco importa la observancia, de hecho, "comerte un sandwich de jamon en la tarde de Yom Kippur no te hace menos judio,” dijo Rabbi Yitzchak Schochet, presidente del Consejo Rabinico de Union de Sinagogas.
Lauren Lesin-Davis, presidenta de la Junta Directiva de King David, una escuela judia en Liverpool, dijo a la BBC que el fallo violaba mas de 5,000 años de tradicion judia. “Tu no puedes venir y comenzar a decirle a la gente como todas sus vidas deben cambiar, que toda la esencia de su vida y su religion esta completamente equivocada.”
Pero otros estan en completa simpatia con M. “Como se atreven ellos a cuestionar nuestras creencias y Judeidad?” dijo David Lightman, padre judio observante a cuya hija tambien se le nego un lugar en la escuela porque no reconocia la conversion de la madre. "Lo encuentro ofensivo y enojoso."
Rabbi Danny Rich, jefe ejecutivo del Judaismo liberal aqui, dijo que el fallo de la camara, si es sostenido, ayudaria al Judaismo a ser mas inclusivo. “JFS es una escuela financiada por el estado donde mi abuelo enseño, y esta seleccionando a los postulantes sobre la base de politica religiosa.” “La definicion ortodoxa de Judaismo excluye al 40% de la comunidad judia en este pais.”
Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.