martes, 29 de junio de 2010

: Dar vuelta a Arafat


10/6/10
Yoav Blum recuerda la historia detras de una foto de primera plana del ‘Post’ 28 años atras.
Exactamente 28 años atras, el viernes 11 de junio de 1982, The Jerusalem Post publico una fotografia en tapa de Blum cuando el era un soldado de Tzahal de 21 años al comienzo de la Operacion Paz para Galilea, dando vuelta un retrato del entonces lider de la OLP Yasser Arafat tomada de sus cuarteles generales en el sur de Libano.
“Fue la primera semana de combate,” Blum conto al Post en un llamado telefonico que inicio temprano esta semana.
“El simbolo famoso de Arafat era una ‘V’ de victoria, y nosotros dimos vuelta su foto para dar vuelta su victoria, lo que significa algo como 'te atrapamos, Arafat!'". Una tia angloparlante habia visto la foto en el periodico y alerto a sus padres, quienes se aliviaron de ver a su hijo soldado sonriendo.
“No habia telefonos celulares en aquellos dias, entonces esta fue la primera señal que yo estaba vivo", recordo Blum riendo. "Mi tia vio la foto y dijo a mis padres." "Sin insultar a los medios", el dijo, "mi primer comentario es que esa foto no fue tomada en Tiro [como informaba la nota al pie original] sino fuera de los cuarteles de Arafat en Rashadiye. Yo era parte de una unidad llamada la fuerza Segev bajo el mando del Coronel Yitzhak Segev, que era entonces parte de la Brigada Nahal. Yo era un medico de combate en entrenamiento, y la persona parada al lado mio con un bigote era un miembro de las fuerzas cristianas."
Israel lanzo la Operacion Paz para Galilea el 5 de junio de 1982 contra la OLP y otras fuerzas hostiles luego del intento de asesinato de su embajador ante Reino Unido, Shlomo Argov.
Despues de su servicio militar en Libano, Blum sirvio como emisario para Sudafrica para el movimiento juvenil sionista Betar. Luego se convirtio en presidente mundial de Betar y vice presidente de Likud Mundial. El es ahora un empresario del sector privado y es vice presidente del Congreso Judio Mundial.
Hoy, la fotografia del Post esta llena de significado para Blum, quien dijo que su mensaje continua resonando tanto a nivel personal como politico.
“Para mi personalmente, representa el cierre de un circulo de nuestra lucha por nuestra existencia" dijo. "Mi fallecido padre, Jaim Blum, fue la unica persona herida que lo logro de la masacre de la caravana de Yehiam en 1948. [Cuarenta y siete soldados fueron asesinados.] El tenia tres balas en su cuerpo y corrio por su vida hasta Nahariya. El fallecio dos años atras.
“Desde entonces, yo tuve el privilegio de enviar tres hijos al ejercito, dos en la fuerza aerea y uno en inteligencia.
Y esta es la historia de nuestra nacion. Sesenta a setenta años de lucha por la independencia y no hay fin a la vista. No tengo dudas que los hijos de mis hijos tambien tendran que luchar y hacer su parte."
Desde una perspectiva politica, Blum dijo que el creia que su decision como joven soldado de dar vuelta la foto de Arafat, que murio seis años atras, habia sido reivindicada.
“Por unos pocos años, durante el proceso de Oslo, la gente me molestaba con esta foto debido a que decian que era un insulto para Arafat 'el pacifista'", dijo. "Yo creo que hizo falta unos pocos años mas para que yo probara estar en lo correcto, asi que la foto puede ser puesta nuevamente en la pared."
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.