viernes, 11 de junio de 2010

LA TORMENTA POR DELANTE‏

Daniel Gordis

En octubre de 1994, muchos dias despues que el soldado de Tzahal secuestrado Nachshon Wachsman fue asesinado en un fallido intento por salvarlo de sus captores terroristas, yo tenia agendado enseñar mi seminario para graduados semanal en la Universidad de Judaismo en Los Angeles. Pero dado el horror de lo que recien habia pasado, yo no podia imaginar siquiera simplemente enseñar como estaba planeado. Yo ya no recuerdo lo que habia sido agendado para ese dia. Pero lo que recuerdo es que decidi salirme del tema usual y que enseñe un texto en memoria de Wachsman.
Como el seminario se acercaba a un cierre, habia obviamente calma en el salon. Pero justo mientras los estudiantes se preparaban para salir, uno me miro y pregunto, "Que tiene esto que ver con nosotros?"
Mas de 15 años mas tarde, yo puedo aun encuadrar ese momento, congelado en el tiempo. Yo recuerdo exactamente donde estaba ella sentada. Yo recuerdo las miradas de disconformidad en las caras de algunos otros estudiantes, y los asentimientos de cabeza de otros ante su pregunta. Y recuerdo que no tuve idea de que decir.
Y recuerdo haberme sentido insoportablemente solitario y completamente fuera de lugar. Solitario debido a que era claro que ella no era la unica preguntando por que cuernos estabamos pensando en Nachshon Wachsman, cuando mi propio corazon estaba quebrado, y fuera de lugar debido a que no tenia idea de como comprometer a aquellos estudiantes en una conversacion acerca de por que el me importaba. Yo no sabia donde comenzar.
Lo que yo no sabia entonces, por supuesto, era que una pregunta que me parecio una aberracion pronto se convertiria en la norma.
PERO LO HIZO. Entre los jovenes judios americanos hoy, el discurso publico ha sido capturado por los herederos culturales y emocionales de esa estudiante graduada. La de hoy es una generacion de jovenes intelectuales americanos y lideres comunitarios sin el vinculo instintivo con Israel que mi generacion posee, inclusive cuando Israel nos enoja o nos avergüenza. Esta es una generacion de gente como el talentoso escritor Jay Michaelson, que escribio en The Forward, “Yo ya no quiero sentirme implicado por las decisiones [de los israelies] e implicado en sus consecuencias... dejenme fuera.”
Aun en los momentos de nuestra mayor frustracion con Israel, la gente con la que yo creci no podria haber pronunciado jamas las palabras "dejenme fuera."
Michaelson no es mas que parte de una ola masiva. El Prof. Jack Wertheimer, presentando algunas conclusiones preliminares de su reciente estudio de los judios americanos (las figuras especificas aun estan siendo procesadas), destaco unas pocas semanas atras que la mayoria de los jovenes lideres judios americanos (si, lideres) “no ven a Israel como central para la identidad individual y como pueblo de los judios."
La evidencia es practicamente ilimitada. Nosotros somos testigos de un movimiento tectonico en la vida americana judia, pero muchas personas mas bien lo ignorarian mas que enfrentar el serio trabajo que hay por delante. Asi, cuando yo señale (“Si este es nuestro futuro,” Jerusalem Post, Mayo 7) que luego de la invitacion de la Universidad Brandeis al Embajador Michael Oren para ser su orador de inicio, el discurso publico fue capturado por aquellos que se oponian a su invitacion, algunas personas respondieron señalando el hecho (obvio) que muchos estudiantes de Brandeis (y probablemente la mayoria) apoyaron la invitacion. Una peticion a favor, firmada por 5000 personas, fue tambien informada. Y un pequeño numero de articulos en el periodico de Brandeis, opino una persona de la facultad en una respuesta al Post, no debio ser quitado de contexto. "Imaginen alguien diciendoles que esta lloviendo fuera y ustedes sacan su cabeza fuera de la ventana y ven que hay solo un par de nubes en el cielo", el escribio.
Pero lo que nosotros estamos enfrentando serian "solo un par de nubes en el cielo" si la historia que importaba era acerca de Brandeis, lo cual evidentemente no lo es. Todos saben que la vida judia en el campus no es mejor que la vida judia en Brandeis. Entonces por que fingir que Brandeis es el tema? Lo que es importante es que incluso en Brandeis, una de las joyas de la corona del mundo academico judio americano, como de la publicacion de mi columna previa, han habido cuatro articulos en el periodico estudiantil acerca de la invitacion a Oren. La editorial oficial de The Justice y el presidente del capitulo del campus de J Street se opusieron. Entonces, tambien, lo hizo un miembro de la facultad de ciencias de computacion. Y un estudiante representante de la Junta de Fideicomisarios se propuso defender la invitacion sugiriendo que Oren era invitado al campus no como representante del Estado de Israel, sino como academico.
POR QUE esto importa? Porque ninguno de los articulos o de los escritores tuvo ni una sola cosa positiva para decir de Israel. Eso, y no Brandeis, es la historia.
Entonces en vez de dar vueltas sobre nuestros vagones, buscando convencernos que no esta realmente lloviendo y que hay solo unas pocas nubes en el cielo, yo propongo que nos preguntemos unas pocas preguntas basicas: (1) Creemos que el futuro del pueblo judio depende de lo que suceda a Israel? (2) Creemos que Israel puede sobrevivir sin fuerte y consistente apoyo de la comunidad judia americana? (3) Dada la generacion joven de hoy, esta tejiendose un serio problema? (4) Si nosotros estamos enfrentando un desafio, como crecio? (5) y quizas lo mas importante, que debe hacerse?
A mi me parece patentemente obvio que la segura, confiada y creativa comunidad de la Diaspora que muchos judios americanos ahora toman como un hecho es directamente dependiente de un vital y prospero Estado de Israel. Los lideres jovenes judio-americanos de hoy no pueden ni recordar ni imaginar los dias en los cuales los judios dudaban si marchar al Capitolio, o los dias en los cuales uno no podia obtener trabajo en Wall Street llevando una kippa. Esa confianza es el producto de Israel, y de las experiencias formativas que muchos lideres judios americanos habian tenido en el estado judio. La imagen del judio, ya no mas de victima, sino de confianza final, nacio en junio de 1967. En Israel. Aunque muchos no estaran de acuerdo, parece igualmente claro para mi que si el Estado de Israel fuese a ser conquistado, la vibrante vida judia americana que ahora tan facilmente damos por concedida se desvaneceria en una generacion. Y si eso fuese a suceder, los dos grandes centros de la Juderia mundial- Israel y America- se habrian ido esencialmente.
Y yo creo que el poder militar de Israel, su prosperidad cultural, fortaleza de espiritu y mas, importantes como son, no son suficientes para sostener al pais. El apoyo de America- financiero, militar y en el cada vez mas hostil tribunal de la opinion publica internacional- es critico. Pero ese apoyo peligraria sin un liderazgo americano judio que se sienta instintivamente conectado profundamente con Israel, que no pregunte "Que tiene esto que ver con nosotros?"
Hoy, nosotros tenemos ese liderazgo. Pero el futuro no es tan seguro como muchos quisieran creer. Ni esta ese futuro muy lejano.
ENTONCES COMO llego a pasar esto? Israel esta parcialmente en falta. Es notoriamente horrendo en relatar su propia historia, y ha permitido a aquellos comprometidos en su destruccion capturar la opinion mundial. Tampoco Israel ha sido inocente en el interminable conflicto con los palestinos, por supuesto. Israel aleja a la juderia americana con un aparato anti-intelectual y a menudo intolerante religioso. Y el gobierno aun rechaza ver el gradual distanciamiento de los jovenes judios americanos como un serio desafio existencia, lo que sera, si es que ya no hay uno.
Pero la responsabilidad por esta fisura ampliandose en el mundo de la vida judia no puede ser atribuido unicamente a Israel. A demasiados jovenes judios americanos se les ha enseñado lo que ellos tienen que saber para evaluar el conflicto justamente. Ellos saben que se oponen a la ocupacion, pero tienen mucho menos en claro como comenzo la ocupacion o que ha hecho Israel en los ultimos 43 años para buscar terminarla. Largamente analfabetos en textos judios o idioma, ellos cada vez mas estan inconcientes del renacimiento cultural que Israel ha posibilitado para los judios de todo el mundo.
Pero el problema es realmente mucho mas complejo. En su centro, el tema no es realmente Israel, o siquiera la educacion judia americana. El tema real es el mundo mas amplio en el cual los jovenes judios americanos (e israelies) viven. Respondiendo al estudio de Wertheimer y las preocupaciones que el planteo, Noam Pianko, un profesor de historia judia en la Universidad de Washington, nego que haya un problema. Como Gary Rosenblatt de la Jewish Week recientemente escribio, Pianko insistio que “los limites no encajan el momento" de la America del siglo XXI. Su America, Pianko dice, es “‘post-etnica,’ simbolizada por el Presidente Barack Obama, quien el dijo representa la fusion racial mas que la division.”
Obama no creo este punto de vista mundial; este Weltanschauung lo eligio a el. Pero Obama es quizas el vocero mas elocuente para esta orientacion, insistiendo, como lo hizo en Cairo, que no debemos ser "definidos por nuestras diferencias."
Aun si nosotros dejamos a un lado el hecho obvio que es precisamente apuntando a las diferencias que nosotros definimos la mayoria de las cosas, Obama refleja el punto de vista que esta formando tanto a los jovenes americanos como cada vez mas a los jovenes israelies: La diferencia no es un ideal, sino una desafortunada realidad, mejor trascendida siempre que sea posible.
En tal mundo, no es sorpresivo que una exitosa joven nacion-estado, que respira nueva vida en un idioma antiguo, la cual fomenta la reunion de judios de todo el globo y que permite una regeneracion cultural a diferencia de cualquiera que la humanidad jamas haya presenciado- un estado que, en otras palabras, celebra la diferencia- sea incomoda para muchos, y vilipendiada por algunos.
Todo eso hace aun mayor el desafio. Porque engendrar la pasion instintiva por Israel que muchos de nosotros sentimos, y extrañamos, requiere nadar contra la corriente de una cultura intelectual ahora penetrante en America y mucho del mundo occidental. Pero la historia judia en general y el sionismo en particular son prueba que las tendencias de la civilizacion occidental pueden ser entendidas, e incluso alteradas a veces. La cuestion enfrentandonos ahora es si planeamos capitular o si estamos dispuestos a enlazar nuestras botas y entrar a la batalla.
Esta no sera una batalla simple. Pero como Joshua dijo al angel (Joshua 5:13), tu estas con nosotros o contra nosotros. Izquierda versus Derecha, o Ortodoxos versus Reformistas son ahora temas secundarios. Lo que importa ahora es si o no cada individuo, organizacion, movimiento, etc, ve la defensa del derecho absoluto de Israel a existir como estado judio como su principal responsabilidad. Dejemos nuestras diferencias a un lado. Pero hagamos entender tanto a izquierdistas como lineas-duras que hoy, no hay oponentes, sino mas bien socios, asumiendo que ambos estan comprometidos con la supervivencia de Israel y defendiendo esa supervivencia dia tras dia. El resto lo podemos tratar despues. Por el momento, especialmente cuando cualquier posibilidad sustancial para un acuerdo de paz parece remota, cambiar la conversacion judia acerca de Israel, y luego la conversacion internacional, es lo que mas importa.
Eso no sera facil, pero primero tenemos que decidir que es lo que queremos hacer. Entonces comencemos con honestidad. Nosotros nos engañamos si pretendemos que no hay mas que unas pocas nubes en el cielo. El pueblo judio sobrevivira, y prosperara, no pretendiendo que todo funcionara magicamente, sino mas bien reconociendo los desafios que hay por delante, y entonces uniendonos y resolviendo enfrentarlos con la cabeza hacia adelante.

El autor es el vicepresidente senior del Shalem Center en Jerusalem. Su mas reciente libro, Salvar a Israel: Como el Pueblo Judio Puede Ganar una Guerra que Puede Nunca Terminar (Wiley), recientemente recibio un premio del libro Nacional Judio 2009. Su blog es http://danielgordis.org
Fuente: The Jerusalem Post

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