jueves, 10 de junio de 2010

MI PALABRA: LIBRE PENSAMIENTO

By LIAT COLLINS
06/06/2010

He decidido unirme al movimiento Liberen a Gaza. Mi primer objetivo es asegurarme que hasta el ultimo soldadi isreli abandone Gaza. Bueno, lo admito, hay solo un soldado de Tzahal alli, pero ha comprobado ser muy dificil lograr que Gilad Schalit salga. Si nosotros podemos persuadir a Hamas para liberar a Schalit a cuatro años que lo secuestro, Gaza estara libre de una presencia militar israeli. Esto no sera facil, especialmente debido a que incluso los activistas de derechos humanos dispuestos a arriesgar sus vidas para alcanzar Gaza no estaban preparados para pedir que a Schalit se le permita reunirse con funcionarios de la Cruz Roja o recibir un paquete de ayuda de su familia.
Luego, yo quiero que las mujeres de Gaza se sientan libres. No soy conocida ni por mi feminismo o mi sentido del vestir pero puedo ver que un estado en el cual los pesados de Hamas estan forzando a las escolares a cubrirse no puede ser
saludable.
Nuevamente, yo podria estar luchando una batalla perdida: Casi perdida entre la cobertura mediatica del caso de la flotilla del 31 de mayo- con sus nueve fatalidades- estuvo un tema sobre las cinco valientes mujeres periodistas que renunciaron a Al Jazeera antes que rendirse a las demandas de la red noticiosa qatari que se vistan con la cabeza cubierta y olviden el maquillaje.
Tambien, esta claro para mi (aunque no aparentemente para los participantes de la flotilla) que los padres deben ser libres de elegir a que campamento de verano asistiran sus hijos. El mes pasado, hombres enmascarados incendiaron las bases de un campamento de verano manejado por la ONU en Gaza y dejaron tres balas y una nota amenazando matar a altos funcionarios de asistencia de ONU a menos que ellos cancelaran las actividades para unos 250000 chicos de Gaza. Hamas maneja sus propios campamentos de verano, lo que parecen explicar la militancia para chicos y la modestia para las chicas un poco pero son un poco carentes en artes y manualidades.
Yo solia tener contactos en Gaza, pero ellos estaban asociados con Fatah mas que con Hamas y han desaparecido: Al menos uno escapo a Cisjordania cuando Hamas tomo el poder; aquellos que continuan alli estan cautos de estar abiertamente en contacto con periodistas israelies (sean mujeres vestidas modestamente o no). Eso podria ser debido a que Hamas tiene una historia de ejecutar gente que sospecha con vinculos con los sionistas. Ok, en un buen dia ellos podrian arreglarselas con un “disparo a las rodillas.”
DE HECHO me asombra que mientras los casi 700 participantes de la ahora famosa flotilla estaban luchando para llegar a Gaza- no dispuestos a aceptar la oferta de Israel de pasar su ayuda humanitaria en lugar de ellos entregarla personalmente- miles de gazanos harian casi todo por salir. Y no es debido al bloqueo israeli-egipcio: Es debido a que Hamastan no da un centavo por los derechos humanos y no es un lindo lugar para vivir.
Aunque podria estar todo bien si ustedes no son una mujer y pertenecen a la familia correcta. Antes de la partida de la flotilla, la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel dio a conocer detalles del otro lado de la vida en la Franja. Como muchos periodistas, yo encontre el tono condescendiente pero no pude evitar mas que estar intrigada por la informacion que Gaza recientemente abrio una pileta de natacion tamaño olimpico.
Desde que me involucre en la lucha por mantener abierta la unica pileta de natacion tamaño olimpico de Jerusalem (amenazada por los desarrollistas de bienes raices), me estoy preguntando si puedo tomar algunos consejos sobre formas no violentas para manejar la campaña. Cuando yo digo "no violentas", eso significa que anulo el uso de pistolas, cuchillos, bates de baseball y cocktails molotov- lo cual admito es un poco limitante en vista de los metodos utilizados por los "amantes de la paz" a bordo del Mavi Marmara.
Yo de hecho siento pena por algunos de los participantes de la flotilla. El bando pro-paz puro de corazon e ingenuo fue llevado a un paseo por los organizadores islamicos anti-Israel y terminaron en el mismo barco, como fue, o al menos en la misma flotilla. Pero la creciente alianza rojo-verde (en la cual la ultraizquierda se ha unido con los islamistas) es una extraña, y yo no estoy sorprendida que el resultado sea un marron sucio.
A proposito, Hamas esta evitando que la "ayuda humanitaria" entre a Gaza desde Israel- bravo por los desesperados gazanos.
YO NO ACUSO a la armada por lo que el editor en jefe del Post David Horovitz resumio como el “fiasco de la flotilla.” Hay algo extraordinariamente patetico en la forma en que los comandos navales – entrenados para la guerra pero a los que se les dijo que enfrentarian a pacifistas- abordaron los barcos armados con pistolas de pintura. El gobierno – liderado por el Primer Ministro Binyamin Netanyahu y el Ministro de Defensa Ehud Barak – ordeno una operacion que Israel no podia ganar. Indudablemente ellos fueron influenciados por las famosas (y exitosas) operaciones de sus dias jovenes: liberar el avion Sabena secuestrado, por ejemplo. Pero no toda guerra real es combatida en tierra, en el mar o en los cielos nunca mas. Es luchada en el ciberespacio y los medios mundiales.
Cuando yo mencione a amigos y colegas mi idea “piensa en rosas no en armas" respecto a los barcos, desperto una sonrisa, pero con mas barcos en el camino, continuo pensando que vale la pena considerar. Yo sugeri que Israel bloqueara fisicamente los barcos para que fueran asi los llamados buscadores de paz quienes tuvieran que atacar a los barcos israelies mas que los israelies "atacarlos". Y entonces, en vez de enviar soldados deslizandose hacia las cubiertas- donde era claro que ellos no se encontrarian con matones- yo propuse que Israel los bombardeara con panfletos informandoles acerca de la vida en la Gaza dominada por Hamas, los ataques con misiles sobre Sderot y el sur y el destino de Gilad Schalit. Y yo sugeri que arrojaramos cantidades de rosas sobre los participantes. El derramamiento de sangre estaria limitado al ocasional aguijon (ustedes pueden interpretarlo en la forma que quieran) mientras las camaras tendrian una imagen decente para difundir alrededor del mundo- no mas soldados israelies estilo guerra. Rosas- el dulce aroma de la no derrota.
Yo dudo que hubiese persuadido a muchos en los barcos a cambiar su opinion sobre los israelies, pero hubiese evitado las enfermizas olas de condena internacional transmitidas en la TV israeli junto con las imagenes de los soldados siendo golpeados, acuchillados y en al menos un caso arrojados desde la cubierta del Mavi Marmara por los aparentemente no violentos manifestantes.
En una visita a Dublin pocos años atras, yo participe en una gira literalmente de arrastrarse por los pubs. Los partidarios de la paz irlandeses en los proximos barcos podrian ser advertidos que ellos no pueden tomar alcohol en publico en Gaza.
Durante una visita a Estambul en 2004, un año despues que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan llego al poder, la vida parecia facil: Turquoa habia recien ganado el Concurso de Canciones Eurovision, los clubes nocturnos estaban pulsando, la vida cultural era prospera.
Los turcos – y el resto del mundo – podrian preguntarse acerca de las implicancias de Erdogan eligiendo aliarse firmemente con los amigos Hamas, Siria e Iran. Cuando el pais vaya a las urnas el año proximo, los votantes deben considerar si quieren el tipo de libertad que estaban disfrutando cuando Erdogan llego por primera vez al poder o el tipo de restricciones y represion islamicas que los aliados del primer ministro prefieren.
Mientras tanto en Israel, un pueblo libre esta haciendo lo mejor de la vida – aunque bajo un alta alerta de seguridad. Tel Aviv esta teniendo un festival de cerveza; Jerusalem esta celebrando el 49º Festival Israel; Sderot (no obstante los misiles) es el lugar de su festival internacional anual de cine; y los eventos de la Semana del Libro Hebreo estan teniendo lugar a traves del pais, Entonces no todo son malas noticias.
Y al menos Israel ha unido a la aldea global como ninguna otra cosa, con quizas la excepcion de la Copa Mundial. Muy mano que nosotros sepamos como se siente ser la pelota.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.