viernes, 18 de junio de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.


BUEN DIA! La gente a menudo pregunta, "Como se que hay un Di-s?" Hay respuestas intelectuales y evidencia - si eres curioso, disfrutaras Permiso para Creer de Lawrence Kelemen. Hay apreciaciones intuitivas que hay un Di-s - ver el sol ponerse sobre el oceano o mirar la majestuosidad de una montaña. Y luego hay confirmaciones a traves de la experiencia cuando ves la "mano" de Di-s en tu vida. Mi amigo, Rabbi David Olesker, compartio conmigo la siguiente historia:
Rabbi Olesker dio un seminario en Boston. Durante un descanso, uno de sus estudiantes, un hombre judio en sus cincuentas pidio hablar con el de un tema muy importante. Ellos quedaron en reunirse para cenar. Y donde van dos judios cuando quieren cenar? Fueron a un restaurant chino.
Aproximadamente a mitad de la cena el hombre comenzo a abrochar el tema. El y su esposa se casaron relativamente tarde en la vida y gracias a Di-s, fueron bendecidos con hijos. Si embargo, ahora los chicos estaban por entrar al colegio. "Rabbi, yo quiero que mis hijos se identifiquen fuertemente como judios y se casen con judios. Yo se el tremendo riesgo de asimilacion poniendo a mis hijos en una escuela publica- ademas de los problemas de drogas y violencia. Sin embargo, como puedo enviarlos a una yeshiva o colegio judio de dia, y tenerlos luego de regreso en casa en un hogar judio no religioso? Debemos mi esposa y yo volvernos religiosos por el bien de nuestros hijos?"
Rabbi Olesker rio y el hombre le pregunto, "Por que se esta riendo de mi pregunta?" Rabbi Olesker respondio, "Porque tu ya sabes la respuesta. Tu estas incomodo con la respuesta; quieres que yo te diga lo que ya sabes. Entonces no estaras de acuerdo conmigo y te sentiras justificado en no seguir lo que sabes es la respuesta correcta." "Como puede usted saber eso?" pregunto el hombre. "Simple", respondio Rabbi Olesker, "Por que mas preguntarias esto a un rabbi ortodoxo?"
El hombre rio y dijo, "Quizas tenga usted razon, pero quisiera igual escuchar lo que piensa."
"OK," respondio Rabbi Olesker, "un padre solo debe a sus hijos tres cosas - ejemplo, ejemplo, ejemplo. Si tener a tus hijos siendo parte del futuro judio es importante para ti, entonces no hay mejor forma que enviarlos a un colegio de dia y tener un hogar consistentemente religioso."
El hombre respondio, "Pero es tan duro. Yo nunca podria cambiar." Rabbi Olesker, que venia de un hogar no observante, respondio, "Mira, nadie ha hecho mas cambios que yo. Si yo puedo hacerlo, tu puedes tambien!"
El hombre respondio, "Es facil para usted. Usted es una persona muy adaptable, pero yo soy muy grande para cambiar." La conversacion continuo por un par de minutos igual y luego el tema cambio por lo que duro la comida.
Luego del postre, el mozo trayo dos galletas de la fortuna. Rabbi Olesker abrio la suya y comenzo a reirse. "Por que se esta riendo" pregunto su compañero. "Mira lo que dice mi galleta de la fortuna", y la entrego para que el hombre la leyera- "Tu eres una persona muy adaptable". El hombre se rio tambien y luego inquirio, "Me pregunto cual es mi fortuna", mientras abria su propia galleta. Cuando leyo la fortuna, el inmediatamente se puso blanco y comenzo a temblar.
"Hay algo malo?" pregunto Rabbi Olesker. "Es la fortuna de la galleta." Rabbi Olesker tomo el pedazo de papel y leyo - "Nunca eres muy grande para cambiar."
Hoy el hombre asiste a la sinagoga regularmente, y el y su familia estan creciendo en observancia de mitzvot. Y sus hijos estan asistiendo a escuelas judias.
El Todopoderoso habla a toda persona cada uno y todos los dias. Nosotros tenemos que prestar atencion para entender el mensaje y luego entender la leccion en una forma que nos ayude a crecer, mejore nuestros rasgos de caracter y observancia de Torah y nos acerque al Todopoderoso. No siempre es la respuesta tan directa o tan clara como el mensaje que este hombre recibio. No siempre podemos entender todo el mensaje. Sin embargo, si unoe sta buscando un tesoro escondido y solo encuentra un diamante, el es aun mas rico en vida. Mucho mas asi con nuestros esfuerzos en un nivel espiritual!
CITA DE LA SEMANA:

El mejor regalo para tus hijos
es tu presencia .
Shabbat Shalom,
Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.