martes, 8 de junio de 2010

YO QUISIERA ENVIAR UN LIBRO A GILAD


By STEVE LINDE
06/03/2010

Yo estaba esperando que un amigo pasara por una tomografia en Hadassah Ein Kerem y mirando las noticias del fiasco de la flotilla en television el lunes a la noche.
Alli estaba el Ministro del Exterior Avigdor Lieberman defendiendo sordamente a los comandos de Tzahal que atacaron los barcos cargando ayuda para Gaza, pero reconociendo que desde la perspectiva de Relaciones Publicas, la imagen de Israel seria inevitablemente dañada.
Recordando el famoso refran de Abba Eban que en lo que a la paz respecta, los arabes nunca pierden una oportunidad de perder una oportunidad, pense que en lo que respecta a Relaciones Publicas, Israel nunca pierde la oportunidad de arruinar las cosas.
Me aleje de la TV, ansioso por encontrar algo para desviar mi atencion, cuando vi, sobre la mesa al lado mio, una media docena de libros en ingles.
Abri uno que me atrapo. Era Seinlanguage de Jerry Seinfeld, y dentro habia un atractivo sticker que decia: “Este libro es una parte de la Biblioteca Ambulante Benjamin. Por favor, llevelo a casa... lealo y saboreelo. Luego dejelo en un lugar seguro para que alguien mas lo recoja y lo aprecie tambien. Si ustedes quisieran contarnos cuando les gusto el libro o donde lo encontraron, por favor escribanos a esta direccion: www.shemesh.co.il. Disfrutenlo!”
Yo abri el libro en la introduccion y comence a leer: "Recuerdo cuando Alan King se iria en el Show de Ed Sullivan escuchar a mi mama decir, ‘Ahora quieto.’ Nosotros podiamos hablar durante las noticias pero no durante Alan King. Este era un hombre importante.”
Entonces lei la introduccion: "Yo ciertamente nunca imagine a los 15, cuando comence a escribir estos divertidos pensamientos que me venian a la mente, que algun dia ellos sumarian un libro. Nunca pense que sumarian nada, realmente. Pero mucha gente tiene este pequeño rincon de su cerebro que quiere jugar todo el tiempo. La idea de este libro para mi y para ustedes es mantener ese rincon vivo. Es bueno jugar, y ustedes deben mantenerse en practica."
Para cuando termine el libro, mi amigo habia terminado la tomografia. Yo lleve el libro a casa, e inmediatamente escribi una nota para agradecer a quien fuera que lo puso en el Hadassah.
Que gran idea! Yo apuesto que Jerry Seinfeld no hubiera imaginado que su libro terminaria en un hospital de Jerusalem trayendo una sonrisa a los labios de alguien luchando por desviar su mente de las noticias deprimentes en la television. Si, tuvo el mismo efecto que Alan King tenia sobre su madre!
Felicitaciones a ese alguien en alguna parte en Beit Shemesh que tuvo la idea de dejar libros para que la gente lea en un hospital y luego los pase. Y fue hecho en una forma bella y modesta. Estaban cubiertos con plastico exactamente como el que usamos para cubrir los libros escolares. Y esperanzadamente, se estan moviendo por Jerusalem y el mundo para que los gusanos de libros como yo leamos y saquemos nuestras mentes de las tomografias y las flotillas de la libertad.
LA GENTE enviando ayuda a Gaza no tenia intenciones honorables, a pesar de sus nobles proclamaciones. Ellos estaban intentando pretenciosa y provocativamente crear confrontacion frente a las camaras del mundo, en un intento por hacer ver mal a Israel. Y si, tuvieron exito.
Aunque sus barcos pueden no haber llegado a Gaza, Israel se ve mal debido a que respondio con fuerza cuando intentaban linchar a los comandos de Tzahal que estaban alli para frenarlos. Ahora Israel- no Gaza- esta bajo sitio.
La llamada ayuda humanitaria, por supuesto, terminara probablemente en manos equivocadas. El Movimiento Liberen a Gaza sabia que podria haber simplemente enviado los suministros a traves de los canales normales permitidos por Israel, pero eligio no hacerlo asi.
Mi cita favorita del caso de la flotilla fue del famoso autor sueco Henning Mankell, quien estaba en uno de los barcos. A su retorno a Suecia, el dijo que todo el tema probo que era hora de introducir sanciones sobre Israel. “Nosotros hemos intentado muchas otras cosas pero los israelies se rehusan a escuchar,” fue citado diciendo al periodico Expressen. “Yo pienso que debemos usar nuestra experiencia de Sudafrica. Nosotros sabemos que las sanciones tuvieron un gran efecto alli. Llevo mucho tiempo pero funciono."
Gaza fue sellada, el mundo a veces se olvida convenientemente, debido a que una organizacion terrorista pesadamente armada tomo el control del territorio y secuestro a un soldado de Tzahal llamado Gilad Schalit en un operativo violento, despues de lo cual rechazo permitirle el acceso demandado por el derecho internacional, tal como visitas de la Cruz Roja.
La Flotilla de la Libertad fue un acto de solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza, y ciertamente no con un solitario soldado israeli que probablemente no ha leido un libro en hebreo en casi cuatro años. Quizas si los llamados activistas de la paz hubiesen llevado libros para que Gilad lea, ellos hubiesen obtenido mas simpatia de los israelies.
Gilad, que tendra 24 en agosto, probablemente no sabe que la corta historia que el escribio cuando tenia 11 años fue publicada en el segundo aniversario de su captura bajo el titulo, Cuando el Tiburon y el Pez se encontraron por primera vez.
Es el cuento simbolico de una improbable amistad entre un pequeño pez y un gran tiburon a pesar de la enemistad natural entre ellos.
Mientras Israel celebra la Semana del Libro, estoy seguro que Gilad apreciaria una copia. Quizas el libro de Seinfeld lo alegraria tambien. (Yo aun lo tengo y necesito decidir donde dejarlo para alguien)
Pero probablemente seria tan efectivo en asegurar su liberacion como enviar barcos de ayuda fue en ayudar a la hambrienta Gaza.

El autor es el editor gerente del Jerusalem Post.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.