domingo, 4 de julio de 2010

COMO LOS NAZIS UTILIZARON LAS RUINAS DE GUERRA COMO PROPAGANDA‏


By Christoph Gunkel


Mientras los aliados marchaban inexorablemente hacia el norte a traves de Italia durante la IIª Guerra Mundial, los nazis se propusieron trabajar fotografiando la destruccion de edificios y obras de arte historicos dañados. Las imagenes se suponia que probaran que sus enemigos eran barbaros culturales.

El acertijo comenzo 10 años atras, cuando Ralf Peters se topo con una vieja caja llena de fotografias en un gabinete en el Instituto Central de Historia del Arte en Munich. Peters, un Doctor en historia del arte, recien habia comenzado un nuevo trabajo en el instituto y estaba intentando tener una idea de lo que el archivo podria contener. El no sabia que la caja que acababa de encontrar durante sus primeros dias en el trabajo lo preocuparia a el y a sus colegas por los siguientes años.
Dentro de la caja habia 600 imagenes en blanco y negro no fechadas. Ellas estaban desorganizadas y no aparecian en las listas de inventario. "Nadie sabia lo que estaban haciendo dentro del gabinete", recuerda Peters. "Ellas no estaban en buena condicion."
Las imagenes eran de residencias quemadas, monumentos destruidos y palacios en ruinas, todas tomadas en Italia durante la IIª Guerra Mundial. Peters estaba inicialmente desconcertado por la procedencia de las fotos: Quien las tomo= Cuando exactamente? Y lo mas importante, para que? Peters paso años investigando por las respuestas a estas preguntas, y finalmente eran para dar una mirada unica a la propaganda de guerra nazi mientras los aliados empujaban inexorablemente a los alemanes fuera de Italia en 1943 y 1944.
Los aliasdos aterrizaron en Sicilia en julio de 1943 y rapidamente ganaron la mano superior sobre las tropas italianas. De hecho, no fue mucho antes que su avanzada resulto en el derrocamiento del dictador fascista italiano Benito Mussolini. El nuevo gobierno rapidamente cambio de bandos, llevando a los alemanes a declarar la guerra a sus anteriores hermanos en armas. Los nazis establecieron un regimen titere en el norte de Italia para resistir a los aliados que avanzaban.
Desde el punto de vista del ejercito de Alemania, la situacion era seria. Pero los nazis en Berlin luego hicieron lo que debe ser visto como una de las decisiones menos caracteristicas de la IIª Guerra Mundial. A pesar de haber pasado años descuidando incluso los elementos mas basicos de las Convenciones de La Haya de 1899-- robando y asesinando en su camino a traves de Europa-- los nazis decidieron envar historiadores de arte alemanes a Italia para cumplir un articulo de las convenciones que pedia a las potencias invasoras asegurar que los tesoros culturales en territorio ocupado sean protegidos.
La "unidad de preservacion de arte", como fue llamada, fue financiada del presupuesto militar e incluia al famoso historiador de arte aleman Ludwig Heydenreich, quien en 1947 se convertiria en el director fundador del Instituto Central de Historia del Arte en Munich.
Inicialmente los expertos reunian listas de sitios culturales que debian ser protegidos, incluso evitando que ciertos edificios fuesen utilizados por el ejercito. Frescos estupendos, columnas intrincadamente diseñadas o incluso fachadas enteras de edificios fueron cubiertas. Pinturas sin precio y esculturas fueron puestas a salvo.
Pero de donde venian las fotos de ruinas encontradas por Peters? "Hay una asombrosa diferencia entre las medidas de proteccion de arte buscadas en Francia y aquellas emprendidas en Italia", dice Peters. "En Francia los edificios intactos fueron documentados. En Italia, solo los destruidos."
El Poder de Propaganda de las Imagenes
Las imagenes son testigo del lento alejamiento de la preservacion de arte y hacia la propaganda del regimen nazi emprendida por los historiadores de arte alemanes activos en Italia durante la guerra. A pesar de sus esfuerzos, muchos de los monumentos y edificios que ellos buscaron proteger fueron destruidos por los aliados. Los alemanes mismos fueron empujados mas hacia el norte de Italia. Mucho antes, el ejercito aleman y la maquinaria de propaganda nazi reconocio el potencial de utilizar los edificios destruidos para retratar a los aliados como barbaros culturalmente insensibles. Los EEUU, despues de todo, utilizaron una estrategia similar del otro lado del frente, erigiendo carteles frente a perlas arquitectonicas destruidas diciendo "Destruido por los Alemanes."
Mucho antes, dice Peters, la unidad una vez responsable por proteger el patrimonio cultural de Italia comenzo a enviar las imagenes de imagenes emotivas describiendo los palacios devastados, iglesias reducidas a ruinas y esculturas destruidas. El texto que acompañaba se aseguraba que el mensaje de las imagenes no fuese malinterpretado. A menudo las imagenes eran producidas por los fotografos pertenecientes a las llamadas compañias de propaganda y terminarian en expedientes describiendo lugares tanto antes como despues de su destruccion.
Heydenreich tambien tuvo parte en la guerra de propaganda en Italia. El tenia cientos de fotos tomadas y escribio contribuciones para los expedientes en "la guerra contra el arte" en el cual el hablo de los "ataques terroristas del enemigo." Despues de la guerra, los americanos lo nombraron el titular del Instituto de Historia del Arte de Munich y sus 1600 fotos fueron con el.
"Yo puedo entender mucho de lo que Heydenreich hizo, particularmente sus sinceros esfuerzos para proteger historicamente estructuras importantes," dice Peters. "Pero el tambien sirvio claramente a la propaganda."
Fuente: Der Spiegel

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