jueves, 15 de julio de 2010

EL LIDER ESPIRITUAL DE IRAN Y HEZBOLLAH


By LEE SMITH
Sayyid Mohammed Hussein Fadlallah murio a los 75 años en un hospital de Beirut el domingo despues de una larga enfermedad. Aunque el no era exactamente el guia espiritual de Hezbollah, como el a menudo alegaba, el fue uno de los mas influyentes formadores del pensamiento chiita politico moderno tanto en sus encarnaciones pacificas como en las mas violentas.
El clerigo chiita reconocido mundialmente nacio en 1935 en la ciudad iraqui de Najaf. Najaf alberga uno de los grandes centros de aprendizaje chiita, al cual el padre libanes de Fadlallah habia llegado a estudiar. Cuando la monarquia iraqui cayo en 1958, Fadlallah y otros jovenes clerigos creyeron que ellos perderian a las masas chiitas ante el comunismo a menos que les ofrecieran una politica del aqui y ahora, tanto como una teologia del aqui en adelante. Asi el ayudo a fundar el partid Dawa de Irak. Dawa no solo daria ascenso a Hezbollah y otras organizaciones chiitas radicales, sino que tambien produciria uno de los primeros gobiernos democraticos de Irak bajo el liderazgo del Primer Ministro de Dawa, Nouri al-Maliki.
Fadlallah regreso a Libano en los años 1960s, no al pequeño pueblo sureño de su padre sino a Beirut. Si el puerto de estilo y multilingüe del Mediterraneo oriental era famoso entonces como la Paris del Medio Oriente, las masas chiitas, largamente sufrientes bajo los sunnitas, cristianos y su propio liderazgo feudal del pais, no eran bienvienidos en la fiesta. Fadlallah hablo a los chiitas oprimidos creando un idioma clerical sacado del seminario tanto como del panarabismo de Nasser y el lexico de la izquierda internacional.
El Imperialismo, dijo Fadlallah, amenazaba al Islam, y los musulmanes tenian un deber de levantarse en armas contra el hambriento Occidente—especialmente America y su cliente local Israel. Cuando la Organizacion para la Liberacion de Palestina fue expulsada de Jordania en 1971 y convirtio a Libano en su base de avanzada para la guerra contra los sionistas, Fadlallah anoto a su comunidad junto con la causa palestina.
La Revolucion Islamica de Iran de 1979 energizo a los chiitas a traves del mundo musulman, un acontecimiento de epoca que Fadlallah recibio bien. La mas exitosa exportacion de la revolucion fue Hezbollah—el Partido de Allah—una organizacion arabe chiita creada por las tropas de la Guardia Revolucionaria Irani en el Valle del Bekaa.
Hezbollah's notoriety dates back to 1983, when it killed 241 U.S. servicemen by car bombing the Marine Barracks in Beirut. Fadlallah, que era conocido por ser cercano a Hezbollah, se distancio de la operacion, aun cuando entendio que meramente la apariencia de haber influenciado este acto de "resistencia" fomentaba su reputacion.
Aunque Fadlallah a veces condeno los ataques suicidas, lo que se habia convertido en proceso normal para Hezbollah establecio el clima para la epoca de terror posterior al 11/S, y Fadlallah fue uno de sus mas carismaticos teoricos. Respecto a las operaciones de martirologio, Fadlallah dijo en 1985: "Las naciones oprimidas no tienen la tecnologia y armas destructivas que America y Europa tienen. Ellos deben asi combatir con medios especiales propios."
Fadlallah tenia cierto convencimiento que el era una voz de moderacion. El tenia puntos de vista relativamente progresistas sobre los derechos de las mujeres, que incluian emitir un edicto contra la circuncision femenina y oponerse a los asesinatos de honor.
Durante los años '90s, Fadlallah tuvo un desacuerdo con Hezbollah e Iran. El punto de choque era el concepto de Velyat-e Faqih, o tutoria del jurista, que sostenia que la autoridad suprema religiosa y politica para Hezbollah era el Lider Supremo de Iran, Gran Ayatollah Ali Khamenei. El orgullo jugo para Fadlallah, quien era un verdadero estudioso—un marja al-taqlid, o fuente de emulacion—para millones de chiitas alrededor del mundo. Khamenei era un clerigo de nivel medio cuya posicion se basaba en su capacidad de maniobrar entre aliados y adversarios en Teheran.
Mientras Fadlallah marchaba contra los iranies, Hezbollah comenzo a comprar a los seguidores libaneses de Fadlallah y los instruyo de seguir a Khamenei. La Guerra de Libano de 2006 con Israel trajo destruccion a la comunidad chiita tanto como a Fadlallah personalmente, cuyo complejo e instituciones fueron bombardeados.
Esperando mostrar un frente chiita unificado, Iran y el Secretario General de Hezbollah Hassan Nasrallah reconstruyeron el imperio de Fadlallah con $12 millones en fondos de reconstruccion. Su muerte, sin embargo, revelo la naturaleza vacia de la alianza. La declaracion oficial de Hezbollah sobre el fallecimiento de Fadlallah le rindio honor como un defensor de la resistencia contra la entidad sionista y un gran estudioso islamico, pero no reconocio su status como marja. Nasrallah mismo no pudo evitar mas que lanzar una palada final cuando en su propio discurso despues de la muerte de Fadlallah el describio al Sr. Khamenei como "en el frente de nuestros mas grandes marjas."
Hezbollah ya esta trepando para cooptar el legado de Fadlallah. De acuerdo a fuentes en la comunidad chiita libanesa, esta buscando controlar un estimado de $2 mil millones de las empresas del fallecido estudioso, incluyendo hospitales, escuelas, orfanatos y restaurantes. Pero Iran y Hezbollah no pueden ocultar que ellos y Fadlallah estaban en lados opuestos de un tema—la influencia irani en Libano—que es de gran importancia estrategica para el futuro de la region.
Investigadores y politicos americanos han anticipado hace mucho el corrimiento de Hezbollah hacia volverse un partido politico normal libanes, libre de influencia irani. Mas recientemente, el zar de contraterrorismo del Presidente Obama, John Brennan, ha discutido la posibilidad de comprometerse con los llamados elementos moderados de Hezbollah y darles un lugar mas grande en la politica libanesa. Pero el hecho es que el Partido de Allah finalmente recibe sus ordenes de marcha, en la guerra y en la paz, del Lider Supremo de Iran.

El Sr. Smith es columnista de la revista Tablet y autor de "El Caballo Fuerte: Poder, Politica, y el Choque de Civilizaciones Arabes" (Doubleday, 2010).
Fuente: The Wall Street Journal

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