martes, 26 de octubre de 2010

ESTILO Y SUSTANCIA EN EL ESTILO DE GOBIERNO DE NETANYAHU

By YITZHAK KLEIN
10/13/2010

Desde la expiración formal del congelamiento de la construcción en Judea y Samaria, el 26 de septiembre, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu, ha tratado de negociar una fórmula que permitirá a las conversaciones directas con los palestinos seguir adelante. Los estadounidenses y los palestinos le han estado presionando para extender el congelamiento, y mientras dure llegar a un acuerdo sobre las fronteras - un problema que Netanyahu insiste en que se aplace hasta que los palestinos reconozcan a Israel como un estado judío y hasta que sus requerimientos de seguridad se cumplan.
La oferta de apoyo estadounidense del presidente americano Barack Obama a cambio de una extensión del congelamiento dejo en claro que la idea de la Casa Blanca de los requisitos de seguridad es muy diferentes de la de Israel. En efecto Netanyahu estaba siendo presionado para capitular sobre el congelamiento para capitular de nuevo en las negociaciones reales.
Durante dos semanas, el primer ministro mantuvo silencio sobre sus intenciones. El silencio terminó con su discurso de apertura de la Knesset el lunes, cuando reveló su posición y ofreció un trato: una extensión del congelamiento limitada a cambio del reconocimiento palestino de Israel como estado judío. La oferta, según lo previsto, fue rápidamente rechazada en Ramallah.
La propuesta de Netanyahu se dirigió a cuatro publicos diferentes.
1. La Casa Blanca. La declaración fue una declaración de independencia. el pulgar de Obama ha estado presionando mucho en la balanza, inclinando la posición de Estados Unidos en favor de los palestinos. Los estadounidenses siguen pidiendo que Israel cumpla con una condición previa para las conversaciones, la creación de congelamiento en Judea, Samaria y Jerusalén. Hasta la fecha la posicion de Netanyahu ha sido que las negociaciones deben llevarse a cabo sin condiciones previas. En su discurso de la Knesset rechazó la inclinación de la Casa Blanca y dijo que, en efecto, si Israel tenía que cumplir con condiciones previas, los palestinos tienen que hacerlo también.
Netanyahu eligió su terreno político con cuidado. Nada es probable que genere tanta simpatía por la posición de Israel en el Congreso y en la comunidad judía americana como la insistencia que los palestinos simplemente reconozcan que Israel es el estado judío. Su negativa a hacerlo le parecerá incomprensible a la mayoría de los estadounidenses.
2. La Liga Árabe. La declaración de Netanyahu fue un desafío para la diapositiva de la cuestión palestina, y ya no le permite que interfiera con la alianza callada entre Israel y los estados árabes moderados ahora formandose contra Irán. Formalmente, la Liga Árabe apoyó la posición palestina sobre el congelamiento, pero era notoriamente reacia a recuperar su estrategia alternativa - una declaración unilateral de independencia. La posición de la liga se puede interpretar como no importandole si la cuestión palestina está en el camino de la resolución. Esto, por supuesto, socava lo que se supone que es uno de los fundamentos de la administración Obama para presionar la cuestión palestina - fabricandola para el mundo árabe.
3. El Partido Avoda. La política de Avoda es cada vez más vulnerables a los puristas ideológicos insistiendo en que el "proceso de paz" continue a toda costa. Avoda amenaza con abandonar la coalición de Netanyahu si se rompen las negociaciones. El terreno politico elegido por Netanyahu es aún más potente dentro de Israel que en el Capitolio. Si Avoda - y Kadima - quieren pelear una elección sobre la base que Israel no debe insistir en el reconocimiento como estado judío, ellos seran invitados a probar su suerte.
4. Mahmoud Abbas , Netanyahu dijo, en efecto, "maldito seas." Netanyahu no es generalmente un político de confrontación. Como la mayoría de los primeros ministros, el tiene que pasar un porcentaje excesivo de su tiempo en mantener a su coalicion unida. Se inclina hacia atrás para encontrar soluciones negociadas. Para garantizar la máxima capacidad de maniobra, mantiene la boca cerrada y juega sus cartas cerca de su pecho. Siempre hay alguien que lo acusa de falta de valentía o de principios.
LA GRAN diferencia entre el Netanyahu de hoy y el Netanyahu que fue elegido en 1996 es que parece haber desarrollado una intuición para cuando no tiene más remedio que dar la vuelta y luchar. Uno de esos momentos fue cuando Obama fabricó una crisis sobre la construcción en Jerusalén y humillo a Netanyahu en la Oficina Oval. Al salir de la Casa Blanca ese día, Netanyahu parece haber comprendido instintivamente que no podía dejarse intimidar. Otro de esos momentos parece haber llegado esta semana.
Las posibilidades son que incluso el Partido Avoda se retire de la coalición de Netanyahu - probablemente alrededor de diciembre (hora del presupuesto), cuando se puede confundir la cuestión diplomática sobre la cual Netanyahu y el Likud pueden elaborar una victoria electoral. Netanyahu puede mantener una coalición estrecha mediante la adición de Unión Nacional, pero está lejos de ser claro que esa sea su mejor opción. Tal vez su próximo paso sea aprender a anticiparse a una crisis que no puede evitar y precipitarla - en sus propios términos y en su propio tiempo. Si el país va a las elecciones, el mejor momento para el primer ministro es lo antes posible.
El país va a necesitar una nueva política para tratar con los palestinos, basada en el supuesto que ningún acuerdo de paz es probable en el corto plazo.

El autor dirige el Centro de Política de Israel, cuya misión incluye reforzar el carácter de Israel como estado judío y democrático.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.