viernes, 22 de octubre de 2010

Mensaje XXVIII - Rab Isaac Ruben Yacar‏

14 de Jeshvan de 5771

22 de Octubre de 2010

Encendido de las Nerot de Shabat: 19:03hs.
Shabat Finaliza: 19:54hs.

Perasha Vaierá

La Torá nos enseña por medio del libro Bereshit, que es la base fundamental de lo que se debe hacer, que un Iehudí debe seguir los ejemplos de Abraham Abinu, nuestro patriarca: “Maase Abot Siman Labanim”. (“Los hechos de nuestros padres son enseñanzas para nuestros hijos”). Abraham Abinu es el ejemplo de la excelencia de Hajnasat Orjim y especialmente en momentos difíciles. Ya sea por elevada temperatura del día, o dificultad física tras haber sido circuncidado a los noventa y nueve años.

Estos impedimentos no molestaban a Abraham Abinu, aunque estaba libre del cumplimento de esta Mitzva. Era más fuerte que él, el deseo de poder cumplirla.

Hashem al ver su devoción para brindarse para que los invitados entren a su casa, envío tres ángeles en figura de personas para tranquilizarlo y que se sienta bien. Es más, pidió permiso a Hashem para retirase para visitar a los Orjim. De acá aprendemos: "Guedolá Hajnasat Orjim Mehakbalat Pene Hashjiná" - Es más grande la Mitzva de Hajnasat Orjim que recibir a la Presencia Divina misma.

Los Iehudim heredamos las características de nuestros patriarcas, y por excelencia la de Hajnasat Orjim.

Iosef Ben Iojanán, de Ierushalaim dijo: ¨”Sea tu casa abierta para el socorro; que los pobres sean miembros de tu hogar; y no entables demasiada conversación vana con la mujer“. (Pirke Avot 1:5).

El hombre en la tierra necesita de un hogar para poder realizarse. A su vez tiene hábitos, y uno de los más comunes es el de viajar ya que es un hábito que atrae así sea por negocio o placer.

Comenzamos tocando este tema de los viajes ya que hoy el mundo es como un pañuelo y está totalmente globalizado.

Los Iehudím viajan de un lugar a otro. Aquí se ve y resalta las características de los Iehudim que son “Rajmanim, Baishanim y Gomlei Jasadim” porque se preocupan por el prójimo, cuestionándose donde es que van a comer, dormir y hospedarse.

1) RAJAMIM: Piadosos por necesidades de los demás, observando al otro lo que se le puede ofrecer.

2) GOMLE JASADIM: Ayuda mutua, es llevar a la práctica, avanzar en hechos y por sobre todo la Mitzva de Hajnasat Orjim y Guemilut Jasadim (bondad y/o favor).

La diferencia que existe entre el Jesed y la Mitzva de Tzedaka es, que el Jesed no es únicamente una ayuda económica sino que puede ser con palabras, acciones físicas y demás. En cambio la Mitzva de Tzedaka es únicamente con gente menesterosa.

Los Iehudim que viajan por negocios o placer y se hospedan en hoteles lujosos y Baruj Hashem cuidan el Casher, se cuidan al máximo comprando latas de atún frutas y verduras y demás para Shabat. Por grata sorpresa existen Batei Knesiot o centros especiales para darles hospitalidad a la gente en un ambiente sabático ofreciendo comida totalmente gratuita. Este es el Guemilut Jasadim para ricos ya que muchos de ellos pueden pagar la cena pero lo que prevalece aquí es la hospitalidad y el sentimiento y no la parte económica.

Existía una costumbre hace algunos años, que los viernes a la noche se hacía Kidush en el Bet Hakneset, luego de la Tefilá. La Torá dice que el Kidush debe hacerse en el lugar donde se come, y es así que se les servía comida en el templo para aquellos visitantes. Hoy en día en algunos Batei Knesiot de la diáspora dicen el Kidush pero como no comen en el lugar le dan de beber a un niño, para que la Beraja (bendición) no sea en vana.

3) BAISHANIM: Generosos, es una característica muy especial ya que es un cerco y barrera de acero contra todas las transgresiones. El libro “Los caminos de los justos” explica en profundidad este atributo o característica y escribe que la vergüenza y la fidelidad (Emuna) están vinculadas.

La palabra Jasid (piadoso) señala la cualidad de la vergüenza.

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¿Por qué será que el Jafetz Jaim antepuso Kidush y Netilat Iadaim al himno de Shalom Aleijem?

Los viernes por la noche, al llegar del templo se entona un himno llamado “Shalom Aleijem” que es la bienvenida a los ángeles, Luego se entona el Kidush, posteriormente se hace el lavado de manos llamado “Netilat Iadaim”, en hebreo, y por último se sirve la cena.

Rabí Iehuda Leib Jasman, uno de los grandes instructores en Europa oriental, e instructor general de la Ieshivá de Jevrón, se hospedó un Shabat en la Ieshivá de Radin y fue invitado para la noche de Shabat a compartir la mesa con el director de la Ieshivá, Rabí Iosef Meir Hacohen, autor del Jafetz Jaim. A Rabí Iehuda Leib le llamó la atención que su distinguido anfitrión cambiara el orden de la noche, comenzando por recitar el Kidush, para luego hacer Netilat Iadaim y comer el pescado, y recién entonces entonar el himno de bienvenida a los ángeles del Shabat, el tradicional Shalom Aleijem, que normalmente se entona al comienzo de la ceremonia. Después de la cena y de los cánticos de Shabat, Rabí Iehuda Leib indagó con reverencial respeto:

-Maestro, dígame por favor por qué esta noche ha decidido desviarse de la norma, postergando el himno de bienvenida a los ángeles para después de haber comenzado la cena.

-Supuse que usted tendría apetito por el atareado viaje desde su ciudad hasta aquí – respondió el autor del Jafetz Jaim -, por eso, me apresuré a decir Kidush y comenzar la cena. Por otra parte, los ángeles no padecen de hambre y bien podían esperar un poco por nuestro himno de bienvenida.

SHABAT SHALOM!!
Fuente: Shaarei Tzion

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