martes, 14 de diciembre de 2010

: ES LA CRISTIANDAD ANTIJUDIA?

avid Turner
10/11/10

Una vez que la Cristiandad describio su Escritura como "Nuevo Testamento" y la Escritura judia como "viejo" ya defino al Judaismo como "reemplazado."
El 30 de octubre de 2010 el arzobispo americano Monseñor Cyril Salim Bustros, jefe del Comite vaticano que redacto el informe final para la Asamblea Especial para el Medio Oriente del Sinodo de Obispos, dijo a una conferencia de prensa, “Nosotros cristianos no podemos hablar de la 'tierra prometida' como un derecho exclusivo para un pueblo judio privilegiado. Esta promesa fue anulada por Cristo. Ya no hay mas pueblo elegido.” los judios mundialmente fueron escandalizados, parecieron sorprendidos que un vocero de la Iglesia pudiera sostener, por no decir expresar tal punto de vista. Lo cual plantea dos preguntas: Cuan representativos de la teologia y creencia cristiana son los puntos de vista del arzobispo, y; Como es que nosotros judios continuamos siendo "sorprendidos" por su expresion por parte de importantes miembros de la jerarquia vaticana?


“Esta promesa fue anulada por Cristo.”

La Teologia de Suplantacion o Reemplazo, se refiere a y justifica lo que fue citado diciendo el Arzobispo Bustros, que para los creyentes en Jesus existe un nuevo pacto, no mas entre Di-s y el pueblo judio sino con los cristianos, los auto-nombrados "nuevo Israel." Los cinco ejemplos debajo ilustran la evolucion de la teologia, y su lugar ocultando siglos de persecusion a los judios llevando, pero no necesariamente terminando, con el Holocausto en el siglo XX.
Aun cuando la Suplantacion es formalmente atribuida a San Agustin, los comienzos de una Teologia del Reemplazo ya estan presentes en las epistolas de Pablo, el padre de la Cristiandad, y en los cuatro evangelios canonicos. De acuerdo a Pablo, Galateos 3:29, "Si tu perteneces a Cristo, entonces eres semilla de Abraham, y heredero de acuerdo a la promesa." En sus esfuerzos por atraer a los paganos a la secta mesianica Pablo introdujo la "circuncision del corazon" como una "alternativa" para la circuncision fisica representando el pacto con Di-s. Y aunque el no excluye mediante esto a los judios, su expansion hace un largo camino hacia la creacion de un grupo religioso distinto del Judaismo normativo. Los autores del Evangelio de Juan claramente van mas alla de Pablo al acusar a los judios como "hijos del diablo." En Juan 8, por ejemplo, "Ustedes son de su padre el diablo", lo cual describe claramente que los judios ya no estan disfrutando del favor de Di-s.
Marcion (85-160) concluyo que las enseñanzas de Jesus eran incompatibles con y estaban en oposicion al Di-s de la Escritura judia. Como la Iglesia se veia a si misma como heredera del pacto judio, esto fue considerado herejia y el fue excomulgado. Recayo sobre el padre patristico, Origen, años 185 – 254, declarar abiertamente lo que estaba implicito, que la Cristiandad es el cumplimiento del Judaismo y que el Di-s de los judios transfirio su pacto a los cristianos. La Cristiandad suplanto al Judaismo.
Pero es con San Agustin (354–430), que es desarrollada una teologia formal de la suplantacion que iba a ser aceptada por la Iglesia hasta el presente. Mientras la Iglesia siempre tuvo el problema de explicar la continua existencia de los judios en un mundo posterior a Jesus, Agustin concluyo que el proposito de la supervivencia judia era ser testigo de la verdadera fe. Agustin argumento que Di-s permitio sobrevivir a los judios, degradados y en dispersion, como advertencia para la desviacion cristiana: ellos "cargan la culpa por la muerte del Salvador, porque a traves de sus padres ellos han matado a Cristo."Agustin, Ciudad de Di-s, Capitulo 20. “Los judios que Lo masacraron, y no creyeron en El", fueron castigados por Di-s. Y, como si fuera en respuesta a la inseguridad subyacente en el corazon de la Cristiandad, Agustin escribio que, "a traves de sus propias Escrituras [la supervivencia judia es] un testimonio para nosotros de que no hemos falsificado las profecias acerca de Cristo.”
Martin Lutero (1483 - 1546) puede ser descripto como el primer antisemita “moderno.” Con Lutero reemplazo llego a significar erradicacion. Como suplantador el escribio, "Escucha, judio, estas conciente que Jerusalem y tu soberania, junto con tu templo y sacerdocio han sido destruidos hace mas de 1460 años?’. . . Este trabajo de ira es prueba que los judios, seguramente rechazados por Di-s, ya no son mas su pueblo, y tampoco es El ya mas su Di-s..." Lutero continua, “Por lo tanto los judios han perdido esta promesa, no importa cuando ellos se jacten de su padre Abraham... Ellos ya no son mas el pueblo de Di-s.”
Pero Lutero llevo a la suplantacion al siguiente nivel, la eliminacion de los judios y el Judaismo. En Sobre los Judios y sus Mentiras, 1543, Lutero escribio, “Que haremos entonces con esta raza maldita y rechazada de los judios?
“Primero, sus sinagogas o iglesias deben ser incendiadas, y, lo que sea que no se queme debe ser cubierto o esparcido sobre la suciedad para que nadie pueda jamas ver una ceniza o piedra de ello. Y esto debe ser hecho por el honor de Di-s y de la Cristiandad.
“En segundo lugar, sus casas de igual manera deben ser quebradas y destruidas.
“En cuarto lugar, deben ser prohibidos bajo amenaza de muerte de enseñar algo mas…,” y siguen.
En su volumen seminal Antisemitismo Cristiano, Una Historia de Odio, disponible para bajar en Internet, el ex ministro anglicano y profesor William Nichols escribe, “En su juicio en Nuremberg despues de la Segunda Guerra Mundial Julius Streicher, el famoso propagandista nazi, editor del injurioso semanario antisemita Der Sturmer, argumento que si el debia estar alli parado acusado de tales cargos, tambien lo debia estar Martin Lutero."



La Respuesta Judia, tres puntos de referencia

El viceministro del Exterior de Israel, Danny Ayalon estaba indignado: "Nosotros estamos especialmente pasmados por el lenguaje utilizado por el Arzobispo Bustros durante su conferencia de prensa." Dijo Ayalon, "Nosotros pedimos al Vaticano que se distancie de los comentarios del Arzobispo Bustros, los cuales son un libelo contra el pueblo judio y el Estado de Israel y no deben ser construidos como la posicion oficial del Vaticano. Estos escandalosos comentarios no deben arrojar una sombra sobre la importante relacion entre el Vaticano, el Estado de Israel y el Pueblo Judio."
Marc Tracy, un editor del diario online judio Tablet: “Hablando en una conferencia de prensa, el Arzobispo griego melkita Cyrille Salim Bustros- quien esta en realidad radicado en Newton, Massachusetts (entonces ustedes pensarian que el tendria alguna sensacion de relaciones con judios)…”
Y Abe Foxman de la Liga Anti-Difamacion, llamo a los comentarios del Arzobispo Cyril Salim Bustros, "el peor tipo de anti-Judaismo, bordeando con el antisemitismo."
Los tres representantes nuestros parecen considerar los comentarios del arzobispo como excepcionales, desviados de la posicion actual e historica del Vaticano sobre los judios y el Judaismo. El periodista americano, Marc Tracy, suena desconcertado y ofendido porque el arzobispo, el mismo un americano, pudiera ser tan insensible con las sensibilidades judias americanas; Abe Foxman asume al clerigo como tarea por los comentarios, "bordeando con el antisemitismo"; mientras que el representante de Israel ante el mundo tendria al Vaticano denunciando al clerigo ofensivo por los "escandalosos comentarios" desvirtuando claramente "la posicion oficial del Vaticano." Pero incluso una conciencia superficial de la teologia cristiana y su impacto sobre la supervivencia judia a traves de las epocas; las acciones del Vaticano respecto al retorno judio a la independencia en el Estado de Israel, como la controversia de mas arriba nuevamente destaca, indican lo contrario. Y aunque yo he limitado por necesidad la teologia catolica y protestante a los cinco ejemplos irreprochables de la iglesia de mas arriba, estos no representan mas que la punta del iceberg.
Entonces como entender que nuestros tres defensores judios, supuestamente informados en el campo de las relaciones judeo-cristianas, fallen completamente en apreciar el significado, la intencion de las conclusiones anti-judias del Sinodo de Obispos del Vaticano y del mismo Vaticano?
Sin entrar en detalles aqui yo atribuyo la ceguera judia ante (perdon mi prestamo de Paulo de Tarso!) el fenomeno de la Negacion, el deliberado descuido o malentendido o distorsion de hechos que entran en conflicto con lo que el observador desea que fuera cierto. Nosotros no queremos aceptar que los judios hoy y, si, incluso nosotros judios americanos somos aun, a dos mil años de nuestra dispersion, extranjeros, ajenos en nuestras patrias cristianas. Nosotros preferimos malinterpretar el significado de la actual deslegitimizacion, del antisionismo resurgente en Occidente como antisemitismo bajo un disfraz diferente. Nosotros preferimos aceptar que, a meramente seis decadas desde el intento por erradicar la existencia judia entera, que Israel se ha convertido para los mismos paises complices en nuestra Shoah en un pais paria para los mas gentiles, un reemplazo diplomatico para el antisemitismo tradicional.
Nuestro rechazo, expresado a traves del mezquino y letal antisemitismo, solo alimenta nuestra necesidad de aceptacion. Nosotros preferimos creer que dos mil años de sufrimiento a manos de aquellos que parecen y generalmente son amigos, vecinos e incluso familia interreligiosa, pueden, como sucedio en Alemania, participar activamente o pasivamente sin mucho aviso en nuestra persecusion.
Puede la Cristiandad reformar, puede el antijudaismo ser expropiado de las Escrituras cristianas reduciendo la posibilidad de un futuro Holocausto? La respuesta, de acuerdo con la teologa catolica Rosemary Reuther, es No. En Fe y Fratricidio, una obra brutalmente honesta a la sombra de la Shoah, la Srta. Reuther concluye, “Posiblemente el anti-Judaismo esta muy profundamente inserto en las bases de la Cristiandad como para ser arrancado por completo sin destruir la estructura completa." Y es altamente improbable que el liderazgo cristiano ofrezca el suicidio religioso como un acto de penitencia.

Posdata: Proveyendo un lugar para el Judaismo en la Cristiandad como testigos para la "verdad" de esa religion, la suplantacion agustiniana proveyo para la supervivencia del Judaismo y la juderia en el mundo cristiano. El precio para nuestra supervivencia fue, hasta la emancipacion judia a mediados del siglo XIX, una vida degradada. Los judios fueron condenados al prejuicio, persecusion, opresion, expulsion y asesinato, nuestro castigo eterno como "asesinos de Cristo." Pero, los judios no sufrieron la extincion como lo hicieron aquellos condenados como herejes por la Iglesia.
Aunque nosotros hoy vivimos en un mundo laico y no sufrimos las flagrantes indignidades experimentadas por nuestros ancestros a manos de autoridades religiosas, tampoco la modernidad "post-religion" nos ha dado seguridad. Al contrario, el laicismo ha quitado incluso ese lugar de escape permitido por la religion cristiana en todas sus variantes para evitar la persecusion, la conversion. El gobierno laico y democraticamente electo de Alemania en la decada de 1930 dio un nuevo criterio para "judio": un cristiano es definido judio si es el nieto de un judio.

El titulo que yo elegi para mi blog, Antisemitism and Jewish Survival, describe una constante historica inherente en las bases de la Cristiandad. A lo largo de los siglos el antisemitismo cristiano ha continuado y continua, para tomar muchas formas desde la minima discriminacion a la que los judios son diariamente sometidos, al asesinato individual u organizado asesinato masivo representado por los cruzados, la Inquisicion y la Shoah. Yo usare temas de antisemitismo a medida que surjan en los medios, tales como el reciente Sinodo Vaticano sobre Cristianos en el Medio Oriente, para ilustrar tanto esta constante historica antijudia, como la respuesta de los lideres judios ante la provocacion y el desafio.

Fuente: Antisemitism and Jewish Survival

Other of my writings on this and other topics may be read at my other blog site, Israel, the Diaspora and Jewish Denial.

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