domingo, 19 de diciembre de 2010

LA TUMBA DE SHIMON Y LOS REFUGIADOS JUDIOS

By ELLIOT GREEN
12/15/2010

El entorno normalmente placido de la tumba de Shimon Hatzadik (Simon el Justo) se ha visto sacudido en los ultimos meses por protestas regulares en las que el fervor moral y estridente auto-correccion toman orgullo del lugar. Los manifestantes ostensiblemente protestan por desalojos - de las familias arabes en este caso - aunque nosotros podemos dudar de su oposicion a los desalojos en principio, ya que las personalidades notables entre ellos estuvieron ausentes de las manifestaciones hace cinco años atras contra el desalojo de 8500 judios de la Franja de Gaza.
Sea como fuere, cada vez que vemos masivo flujo de emocion - amor, ira, sentimentalismo, dolor, odio - podemos preguntarnos que es lo que saben precisamente los participantes de la causa por la cual manifiestan. La tumba de Simon y sus alrededores merecen ser vistos como un simbolo de la lucha entre judios y arabes, tanto como partes extranjeras interesadas, que ha fluido y disminuido por generaciones.
El area de la tumba de Simon fue testigo del comienzo de la oleada de violencia, que comenzo poco despues que la Asamblea General de la ONU recomendo la particion el 29 de noviembre de 1947.
Tambien presencio la primer huida de refugiados que no pudieron regresar despues de la Guerra de Independencia. Puede sorprender a algunos que estos primeros refugiados que no pudieron volver a casa eran judios. Sin embargo, eso esta bien documentado.
Simon el Justo fue una personalidad de los tiempos del Segundo Templo que realizo hazañas legendarias en la tradicion judia. El es identificado con dos sumos sacerdotes llamados Simon, uno en la epoca del emperador seleucida Antioco III, alrededor del año 200 aC. Otro, sostiene la tradicion, aparecio vestido de blanco antes de la conquista de Alejandro de Macedonia (332 a. C.), induciendolo asi a dejar a los judios en paz.
La tumba de Simon esta tradicionalmente localizada en una cueva a solo metros de los complejos de cuevas tumbas que son incuestionablemente de los tiempos del Segundo Templo.
Para aquellos que dudan de la autenticidad de la tumba, no podemos probar que Simon este enterrado alli mas que lo que hoy alguien puede probar que Jesus esta enterrado en la Iglesia del Santo Sepulcro. De hecho, algunos cristianos proponen otros lugares. Sin embargo, esta ubicacion como la tumba de Simon fue confirmada en el año 1235.
Esta descripta en cartas ilustradas de sitios santos judios - una especie de arte popular judio - como vemos en un album publicado por el Museo de Israel (Raquel Sarfati, Ofertas de Jerusalem: Las representaciones de los Lugares Santos por artistas judios).
Las peregrinaciones de Lag Baomer al sitio compitieron en gran medida con los peregrinajes a la tumba de Shimon Bar Yohai en la Galilea, ya que era mas facil de alcanzar para los judios de Jerusalem, ya una mayoria en la ciudad para mediados del siglo XIX.
En 1876 las comunidades ashkenazis y sefardies se unieron para comprar el sitio del propietario arabe, que hasta entonces habia cargado a los judios con una cuota para acercarse a la tumba. Aparte de realzar la tumba, fueron construidas casas para judios pobres en parte del sitio, mientras que la mayor parte de la parcela de 18 dunams quedo sin desarrollar.
Los judios de Jerusalem llamaron al barrio Shimon HaTzadik, y aparece por ese nombre en el atlas historico de Jerusalem, de Dan Bahat. Estaba adyacente a Sheikh Jarrah, pero no era parte de el - contrario a los usos comunes hoy en día por parte de la prensa y los manifestantes.
En 1947, entre los primeros disparos de la guerra arabe contra la independencia de los judios estuvieron aquellos disparados contra un autobus judio sobre el camino del Monte Scopus adyacente a Shimon HaTzadik.
A lo largo de diciembre de 1947, el trafico judio fue atacado en el camino del Monte Scopus, al igual que Shimon HaTzadik y los barrios judios cercanos de Nahalat Shimon, Casas Siebenbergen, etc. Despues de horas de intensos ataques el 29 de diciembre, las familias judias huyeron del barrio, aunque algunas permanecieron varios dias mas.
El Palestine Post informó el 4 de enero 1948 que los judios huian de Shimon HaTzadik y otras areas. Las tropas britanicas ayudaron a provocar el exodo desarmando a los judios en el barrio. Por lo tanto, los judios fueron los primeros refugiados de guerra en el pais que no pudieron volver a casa despues de la guerra (los judios tambien huyeron en diciembre de 1947 de partes de Jaffa y el sur de Tel Aviv, pero pudieron volver despues de la guerra).
Desde 1949 a 1967, mientras que los judios no pudieron visitar los lugares sagrados judios bajo el gobierno de Jordania - en violacion del acuerdo de armisticio de 1949 - las casas judias abandonadas en Shimon HaTzadik fueron habitadas por familias arabes, mientras que los hogares de los arabes fueron construidos en partes no desarrolladas del sitio alrededor de 1955.
Despues de la Guerra de los Seis Dias, los judios pudieron nuevamente visitar la tumba de Simon, mientras que los arabes permanecieron en los hogares una vez judios en el sitio. Sin embargo, en 1998, cuando un arabe trato de incorporar la sinagoga a su propia casa, los judios se mudaron nuevamente, primero a la sinagoga, la cual cargaba claras inscripciones hebreas, pese a las afirmacines hechas a mi por un vocero arabe que los judios nunca vivieron alli.
Mas recientemente, los tribunales dictaminaron que las casas arabes en el lugar pertenecian a los dueños judios de la tierra. Los talentosos autores Amos Oz y David Grossman han participado en las protestas - en nombre de la paz y la justicia - contra los desalojos derivados de la negativa de algunos inquilinos arabes a pagar el alquiler, rechazando asi el ejercicio de los derechos de propiedad judia. Sin embargo, las posturas moral-politicas de los autores no impresionan.
Por ejemplo, antes de la Segunda Guerra Mundial los autores franceses tanto o mas talentosos Jean Giono y Jean Giraudoux elogiaron a Hitler, exigiendo la paz con Alemania. Giono incluso describio a Hitler como "un poeta en accion".
Por medio de sus protestas, Oz y Grossman ahora respaldam en forma implicita la expulsion de los judios en la Guerra de Independencia, los primeros refugiados de esa guerra que no pudieron volver a casa despues.
Por otra parte, esta titulado un organo religioso para mantener el area alrededor de sus lugares sagrados? Quieren los cristianos a no cristianos viviendo muy cerca de la Iglesia del Santo Sepulcro y otros lugares santos cristianos? Se permite a los no musulmanes vivir en Mecca? La justicia se basa en la verdad, no en principios incompatibles.

El escritor es un investigador y traductor que vive en Jerusalem.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.