jueves, 30 de diciembre de 2010

UN JUDIO DE ARABIA

La vista panoramica mas impresionante de la Ciudad Vieja se abre desde el balcon de la yeshiva de Aish HaTorah. El edificio esta localizado casi a los pies de la Plaza del Kotel, lo cual lo hace un lugar perfecto para observar la ciudad santa.
Pero 15 estudiantes, que estan sentados justo al lado de la gran ventana panoramica, no esta prestando atencion a la vista. Ellos estan completamente perdidos en el estudio, prestando atencion cuidadosamente a las explicaciones del rabino, sosteniendo Guemaras frente a ellos.
El rabino habla en Ingles, el idioma comun entre todos los estudiantes, que hacen una increible mezcla de culturas y origenes.
Uno de los estudiantes, un sonriente joven con una pequeña barba y kipa negra, esta totalmente enfocado en la leccion. No es la primera vez que el ha enfrentado un texto religioso complicado: El lo hizo muchas veces en la escuela. Solo que entonces los textos eran versiculos del Coran en Arabe, y la escuela era en Kuwait.
Mark Halawa, 33 años, que ahora se llama a si mismo Mordejai, nacio en Kuwait como musulman en una familia no observante.
La gente de Aish pensaba que habian visto todo, hasta que escucharon de Halawa.
“Mucha gente fascinante viene a estudiar aqui desde todo el mundo. Ellos descubren Aish HaTorah a traves de nuestra website, o a traves de sus rabinos en filiales de Aish HaTorah a traves del mundo,” dice Ephraim Shore, uno de los directores de la yeshiva.
“Nosotros estuvimos muy sorprendidos por la historia de Halawa, aunque ahora tambien tenemos muchas otras historias interesantes de judios cuyas familias estuvieron fuera del contacto con el Judaismo por tres generaciones. Ahora ellos estan buscando conocimiento acerca de sus origenes y tradiciones.”
Entonces como es que un muchacho que crecio en Kuwait termina en una yeshiva en Jerusalem? Como una cuestion de hecho, la aventura judia de Halawa comenzo en Canada, adonde el viajo solo para asistir a la universidad en London, Ontario. Su familia queria que el estudiara cerca, pero despues de un breve periodo en la universidad de Siria, Halawa decidio que el ambiente no era adecuado para el, e hizo la mudanza a Canada en 1998. Alli, el estudio psicologia y organizacion industrial, solo dandose cuenta que era judio hacia el fin de su estancia alli.
“Habia un rabino en mi universidad, un profesor de filosofia. Yo simplemente sentia que queria aproximarme a el y conversar con el", dice. “Aunque hay mucho prejuicio contra los judios en Kuwait, yo nunca senti que los odiara. Le conte al rabino acerca de mi mismo y de donde venia. Desde mi temprana niñez he sabido que mi abuela por parte materna solia rezar en Hebreo. Su apellido era Mizrahi. El me pregunto quien era mi padre. Yo respondi que el era musulman. Asi que yo pensaba que tu eres musulman si tu padre es musulman. Y el entonces dijo, 'Como tu madre es judia, tu eres judio.' Yo estaba asombrado por sus palabras."
Halawa admite que al principio el encontro las palabras del rabino con algo de escepticismo, pensando que era algun tipo de misionero buscando almas perdidas. Pero despues de investigar sobre el tema, leer mucho y discutir el tema con su madre, el joven se convencio que de acuerdo a la ley judia, el de hecho era considerado judio.
“Me hizo pensar, que significa eso? Quienes son estas personas con quienes estoy vinculado a traves de mi abuela?” Despues de alguna busqueda y preguntas el confirmo que su abuela era de hecho una judia que se caso con un soldado jordano alla por 1946, se mudo a Nablus con el y se convirtio al Islam.
Mas tarde la familia emigro a Kuwait, donde las oportunidades de empleo eran vastas. El pasado judio de la abuela nunca fue publicamente discutido.
Aunque la historia de los judios en la peninsula arabe esta bien documentada y se retrotrae a tiempos biblicos, no existen muchos datos acerca de la historia de los judios de Kuwait, de acuerdo al Dr. Yaron Ben Naeh, del departamento de Historia del Pueblo Judio en la Universidad Hebrea.
“Algunos judios de comunidades en Irak fueron a vivir en Kuwait durante la segunda mitad del siglo XIX, pero eran simplemente individuos, no mas", dice Naeh. “Para la epoca del nacimiento de Mahoma, los judios habian vivido en la peninsula arabe por siglos, principalmente en el area de Medina. Es dudoso si hubo alguna vez presencia judia significativa en el territorio del moderno Kuwait.”
Mientras tanto, el interes de Halawa en Israel y el Judaismo continuo creciendo, y pronto el considero un viaje a Jerusalem.
Su siguiente movimiento fue tomar un vuelo a Polonia, donde decidio hacer una visita a los campos de concentracion, y luego viajar a Israel.
“Despues de visitar los campos de concentracion, senti que yo fui parte del Holocausto, y estuve mucho mas aliviado para viajar a Israel, donde los judios podian caminar libremente,” relata. “Pero aun, tu tienes que recordar que aun cuando soy judio, soy tambien un judio de Kuwait. Entonces yo no sabia que pensar y que esperar. Pero en el aeropuerto ellos solo preguntaron las preguntas comunes – ‘Adonde vas?,’ ‘Cuanto tiempo te quedaras?’ y asi. Y luego ellos dijeron ‘Bienvenido a Israel,’ sellaron mi pasaporte y yo estaba en mi camino a Jerusalem.”
Hasta este mismo dia Halawa recuerda la ansiedad que sintio cuando paseo por las calles de la Ciudad Vieja por primera vez.
“Era un viernes al mediodia y yo vi musulmanes saliendo de plegarias y judios ortodoxos comprando para Shabbat yendo de lado a lado, sin siquiera mirarse, solo caminando unos junto a otros. Nosotros no vemos este tipo de cuadros en el Medio Oriente a menudo, asi que en una forma yo estaba completamente no preparado para esta experiencia. Enseguida despues, me relaje completamente, y me enamore de la ciudad.”
No es dificil entender por que Halawa, haciendo este increible salto entre Kuwait y Jerusalem, estaba sintiendose ansioso acerca de su viaje a Israel. Aunque generalmente mas liberal que la cercana Arabia Saudita, la sociedad kuwaiti tiene una imagen mas bien negativa de Israel y los judios, y eso es lo que Halawa recuerda de su niñez.
“Se te cuenta que los israelies y los judios son como monstruos, ellos son todos soldados que solo quieren destruir todo y matar a arabes inocentes,” dice.
Halawa dice que el se siente obligado a aprender mas acerca de sus raices judias ya que probablemente sera el unico en la familia en hacer eso.
“Estoy seguro que hay muchos judios viviendo en paises arabes. Habia una muchacha que estudio conmigo en la secundaria en Jordania – la mama de su padre era judia. Yo tambien conozco muchos otros casos. Tecnicamente, mi madre, mi tia y sus hermanas son todas judias, pero ellas han elegido vivir como musulmanas y yo las respeto por eso. En cuanto a mi, yo siento que tengo que explorar mis origenes y mi religion.”
Aparte de estudiar en Aish HaTorah, Halawa trabaja como consultor en relaciones publicas y esta involucrado en crear contenidos mediaticos para promover a Israel. El esta conciente que nadie en Kuwait podria estar encantado con su eleccion. De acuerdo a la ley de
Shari’a, un musulman que se convierte a otra religion debe ser ejecutado. Sin embargo, Halawa no se siente acosado o temeroso.
“Yo creo en la tolerancia,” dice. “La gente debe poder elegit en que creer.”
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.