viernes, 15 de junio de 2012

: Clase 351: Leyes de la Mezuzá (01)

Programa de estudio del Shulján Aruj Código de leyes judías © Judaicasite 2003-12 La reproducción del texto queda prohibida sin el expreso consentimiento de www.shuljanaruj.com Para desuscribirse ingresar al siguiente link http://www.shuljanaruj.com/desuscripcion.asp Para archivo de clases de Oraj Jaim ingresar aqui El material de esta serie de clases sobre Mezuzá fue extraído del libro Guia Completa de la Mezuzá de Rab Moshe Elefant y Rab Eliezer Weinbaum, quienes autorizaron esta edición en español. Traduccion y permiso: Rab Daniel Oppenheimer. Leyes de la Mezuzá (01) Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui Introducción Hasta hace casi 35 años era posible reconocer un hogar judío por la Mezuzá fijada en la jamba de la entrada. La orden Di-vina de colocar una Mezuzá, ha ejercido una influencia trascendental sobre nuestra gente. El Talmud relata la siguiente historia en el tratado Avodá Zará: Onkelos, un pariente del César, se convirtió al Judaísmo. El César desde Roma envió un contingente de soldados para traerlo de vuelta a su hogar y religión originales. Onkelos debatió temas religiosos con los soldados y ellos se convirtieron. El César envió a otro grupo y volvió a suceder lo mismo. La 3ra vez, el César ordenó al grupo traer a Onkelos de vuelta con ellos sin entrar en discusiones. En el momento en que Onkelos pasaba por la puerta al ser arrestado, tocó la Mezuzá y se rió. Los soldados preguntaron por qué estaba riendo y Onkelos respondió: "Un rey mortal reside en su palacio, y sus guardas lo vigilan desde afuera, mientras que HaShem está afuera protegiendo a sus servidores que están adentro". Al escuchar esto, el último grupo de soldados también se convirtió. El mérito de colocar la Mezuzá es enorme: por la Mezuzá HaShem nos defiende, la Mezuzá nos protege. El nombrede D-s está escrito en la parte exterior del rollo de la Mezuzá: Una de las razones es que representa con sus primeras letras la sigla: "Shomer Daltot Israel", que significa: "Guardián de las puertas de Israel". La palabra "Mezuzot", también posee las mismas letras que "zaz mavet" (quita la muerte), lo cual expresa que por la Mezuzá Él nos protege de calamidades. Si, D-s libre, ocurren tragedias en la casa, las Mezuzot deben ser inspeccionadas cuidadosamente. La observancia adecuada de la Mitzvá de Mezuzá, preserva a la persona de cometer pecados y prolonga la vida de la gente, tal como está escrito:"Y escríbelos sobre las jambas de tu casa y de tus pórticos. A fin de que se prolonguen tus días..." Sin embargo, después de todo lo dicho, la razón auténtica por la que debemos colocar las Mezuzot en la casa es para cumplir la Voluntad de HaShem y no por razones independientes. Del mismo modo como en cualquiera de los 613 preceptos, en los cuales se debe conocer correctamente las leyes y costumbres para poder observarlos, así también un judío debe estar familiarizado con las leyes de Mezuzá. Es nuestro deseo, que esta obra sea útil para cumplir este objetivo. 1. La Mitzvá de Mezuzá 1. Es una Mitzvá de escribir los capítulos del Shemá y Vehaiá Im Shamo´a en pergamino y fijarlo en la jamba de la puerta. 2. Se debe poner suma atención con respecto a la Mitzvá de Mezuzá. Quien cumple correctamente la Mitzvá de Mezuzá tendrá el mérito de disfrutar una larga vida él mismo y sus hijos. 3. Así como se requiere embellecer la Sucá o elTefilín, también se debe adornar la Mitzvá de Mezuzá, lo cual incluye comprar una Mezuzá de buena calidad y un estuche bonito para la Mezuzá. 4. Se debe gastar hasta un quinto más del precio común para el cumplimiento de una Mitzvá. Por lo tanto, se debe tener esto en cuenta cuando se adquiere una Mezuzá. Sin embargo, si una persona no tiene los medios como para comprar una Mezuzá, no está obligada a pedir dinero prestado para adquirirla. 5. No cualquier judío puede escribir una Mezuzá. Debe estar escrita por un escriba experto conocedor de todas las leyes de la escritura de la Mezuzá. 6. Si una puerta carece de Mezuzá, no se debe ingresar a esa habitación. Asimismo, debe salir de la habitación que no cuenta con la Mezuzá. Sin embargo, si no posee otra residencia o lugar de habitación, puede ingresar aun si no hay Mezuzá. 7. Está permitido entrar a la casa de otro judío aun si no posee Mezuzá. 8. Si una persona carece de medios para adquirir Tefilín y Mezuzot, debe dar prioridad a conseguir Tefilín, dado que los Tefilín se colocan sobre la persona misma. 9. Hoy en día, dado que los Tefilín se colocan únicamente durante las oraciones matutinas, se debe adelantar la adquisición de la Mezuzá, siendo que se puede pedir prestado el Tefilín. Aun si en ciertas oportunidades hubiese dificultad en obtener Tefilín, la Mitzvá de Mezuzá tiene precedencia. 10. Se debe volver a colocar una Mezuzá caída aun antes de colocarse el Tefilín a la mañana. 11. Si una persona no puede comprar una Mezuzá, gastar para Sucá o un Lulav, la compra de la Mezuzá tiene precedencia, pues una Mezuzá es más sagrada y además, la Mitzvá de tener fijada una Mezuzá es una obligación constante. 12. Si una Mezuzá está colocada en la jamba de una puerta en la que no es necesario ponerla, lo correcto sería prestársela a alguien que la necesita. 13. Al entrar o salir de un hogar, se debe apoyar la mano sobre la Mezuzá y decir lo siguiente en hebreo: (aqui solo la traducción) "Hashem es mi cuidador, Hashem es mi sombra sobre mi diestra, Hashem me protegerá cuando salga y retorne, de ahora y para siempre". 14. Existen distintas opiniones entre los Poskim - Sabios que fijaron la Halajá - acerca de si es necesario besar la Mezuzá al entrar o salir de un hogar. 15. Si la Mezuzá no está dentro de un estuche, no se debe tocar el pergamino de la Mezuzá con las manos, sino que se debe cubrir el dedo con una prenda y de ese modo tocar el pergamino. 16. Está permitido colocar una Mezuzá prestada. 17. No se debe usar una Mezuzá robada, dado que se obtuvo mediante un pecado. 18. Si una persona está cuidando la Mezuzá de otro, la puede usar hasta el momento en que pueda adquirir la propia, siendo que los dueños desean y aceptan que sus bienes sean utilizados para Mitzvá. Sin embargo, si es posible consultar con los dueños, no se debe colocar la Mezuzá sin su permiso. 19. El estuche de la Mezuzá se considera un estuche sagrado que requiere sepultura después de ser usado. 20. Si a alguien se le cae una Mezuzá, no debe ayunar como si fuese un Sefer Torá. 21. Es preferible no entregar una Mezuzá a un no-judío, salvo que negársela causara odio o daño. 22. Tampoco se le debe dar a un no-judío una Mezuzá en garantía, o para que la cuide. Sin embargo, está permitido por un período corto de tiempo. 23. Si un no-judío tiene una Mezuzá, se debe intentar comprársela, aun si cobra algo más elevado que su precio de mercado. 24. Es preferible que una persona escriba sus propias Mezuzot, siempre y cuando tenga el don de una escritura adecuada de acuerdo a la Halajá. 25. Si se cae una Mezuzá de su estuche, algunas autoridades permiten colocarla de vuelta en Shabbat si no se requieren clavos, tornillos o cola para tal fin. 2. Los sitios que requieren Mezuzá 1. Todos los espacios de morada requieren Mezuzá. 2. Si una persona posee un lugar de vivienda y no reside en él, no está obligado a fijar Mezuzot. 3. Un dormitorio de niños pequeños o de sirvientes no-judíos también requiere tener una Mezuzá. 4. Es obligatorio poner Mezuzá en una habitación de depósito que se usa en forma permanente. 5. Se requiere poner Mezuzá en una habitación que tenga al menos cuatro codos (entre 1,96 m y 2,20 m) de ancho por cuatro de largo. Si un lado de la habitación mide menos que cuatro codos, pero la superficie total tiene dieciséis codos (entre 3,83 m2 y 4,84m2), se debe fijar una Mezuzá sin recitar laBrajá correspondiente. 6. Se debe fijar una Mezuzá en una habitación de depósito de un judío aunque sea utilizada únicamente por empleados no-judíos. Sin embargo, no se debe recitar la Brajá. 7. Un armario muy chico en el cual una persona no entra para usarlo, está exento de Mezuzá, aun si una persona puede pararse dentro del armario. 8. En un baúl grande que se usa para depósito, no es necesario poner Mezuzá aun si tiene una superficie de 4 por 4 codos, siendo que por lo general no se entra en ella. 9. Una heladera o freezer con entrada para personas está exento de Mezuzá. 10. Una sala de calderas debe tener Mezuzá. Algunas autoridades sostienen que no se debe fijar una Mezuzá en una sala de calderas que no contiene ningún artículo doméstico. 11. Se debe fijar una Mezuzá en una caja fuerte con entrada para personas (p.ej. la bóveda de un banco), pues es semejante a un almacén (depósito) que requiere Mezuzá. 12. Un garaje que es utilizado únicamente para un automóvil u otro vehículo está exento de Mezuzá. Sin embargo, si es utilizado para almacenar artículos del hogar, debe tener colocada una Mezuzá, mas no se debe recitar la bendición. 13. Un ascensor está exento de Mezuzá. 14. Autos, colectivos, barcos y aviones, están exentos de tener una Mezuzá. 15. Casas rodantes que se utilizan como viviendas deben tener una Mezuzá . 16. Una Sucá que se utiliza únicamente para Sucot está exenta de Mezuzá. 17. Una Sucá que es utilizada durante todo el año está obligada a tener una Mezuzá. 18. Un Beit Hakneset que se utiliza únicamente para hacerTefilá esta exento de Mezuzá. 19. Si una persona vive en un Beit Hakneset se debe fijar en él una Mezuzá. 20. Cuando hay una habitación frente alBeit Hakneset que es utilizada como vivienda, la habitación debe tener una Mezuzá mientras que el Beit Hakneset está exento. 21. Actualmente en la mayoría de las sinagogas se dictan clases a la mañana y a la tarde, y a veces la gente estudia allí durante el día. Por lo tanto, es apropiado fijar una Mezuzá sin decir la Brajá. 22. Hay diferentes opiniones entre las autoridades con respecto a si es necesario tener una Mezuzá en un Beit Midrash (sala de estudio). Se debe colocar sin recitar la Brajá. 23. Si un pasillo que conduce a unBeit Midrash y a un Beit Hakneset es utilizado principalmente para ingresar al Bet Hakneset, está exento de Mezuzá. Si el pasillo es utilizado generalmente para ingresar al Beit Midrash, se debe fijar una Mezuzá. Es preferible fijar una Mezuzá en este pasillo aun si la mayoría de la gente lo usa para ingresar al Beit Hakneset. 24. Un Beit Midrash privado requiere Mezuzá. 25. Una pared portátil con jamba debe tener fijada una Mezuzá, pero sin recitar la Brajá. 26. Si una persona posee una casa a la cual ingresa únicamente una vez en el año, está obligado de todos modos a fijar en ella una Mezuzá. 27. Se debe fijar una Mezuzá en la entrada a un jardín únicamente cuando el jardín está completamente circundado. 28. Si una persona quiere dividir una habitación, y cada una de las habitaciones resultantes tendrá menos de cuatro por cuatro codos (entre 3,83 m2 y 4,84m2), se debe fijar una Mezuzá sin recitar la Brajá. 29. Si al dividir una habitación con una pared que posee una entrada para pasar de una a la otra, si de cualquier lado de la pared queda una superficie menor a dieciséis codos totales, no se debe fijar una Mezuzá. 30. Si uno construye una habitación en un jardín para tener sombra, se debe fijar una Mezuzá sin recitar la Brajá. 31. Hay quienes dicen que se debe fijar una Mezuzá en un establo. Otros están en desacuerdo ya que en el hay un aroma desagradable. 32. Si uno posee una habitación que alberga pájaros, es preferible fijar una Mezuzá, si no hay mucho olor y la Mezuzá está fuera de la habitación.