martes, 12 de junio de 2012

ISRAELIES, APRENDAN ARABE

Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba Por Yaron Friedman 10/6/12 Los estudiantes israelies estan obligados a dar examenes de Ingles y Hebreo, pero no Arabe (el cual es un idioma oficial en Israel.) Los estudios arabes para estudiantes hebreo parlantes son obligatorios solo hasta noveno grado, y uno puede elegir estudiar frances u otro idioma en cambio. De hecho, la mayoria de los estudiantes israelies no dan el examen de matriculacion de arabe. La dualidad del idioma arabe y la diferencia entre el arabe escrito y hablado representa mas dificultades. En la mayoria de las escuelas, el arabe hablado es enseñado en quinto y sexto grado usando letras hebreas, mientras que en la secundaria el arabe escrito es enseñado usando letras arabes. El resultado es que la mayoria de los israelies no saben arabe, ya que el arabe hablado es olvidado, mientras que el arabe escrito requiere muchas mas horas y años de estudio. El hecho que el arabe no sea un tema de examen de matriculacion obligatorio no es meramente un indicador de un problema lingüistico; mas bien, señala un problema mucho mas grave. Es este un estado de cosas logico cuando el 20% de los ciudadanos de Israel son arabes y el pais esta rodeado por mas de 200 millones de arabe parlantes? No solo nuestros estudiantes carecen de conocimientos de arabe, la historia del Medio Oriente constituye un capitulo altamente marginal en el programa de estudios, el cual se enfoca mayormente en Europa. En los años recientes, estudiantes de secundaria comenzaron a tomar una clase sobre "El mundo arabe y musulman", pero esta iniciativa bienvenida no recibio el apoyo apropiado del Ministerio de Educacion y aun no ha sido adoptada por la mayoria de las escuelas. Por lo tanto, nosotros estamos criando una generacion que esta desapegada del Medio Oriente tanto lingüistica como culturalmente. Hence, we are raising a generation that is detached from the Middle East both linguistically and culturally. Incluso los judios cuyo origen es el mundo arabe ya no hablan arabe como sus padres lo hacen debido a que nacieron en Israel. Ellos ya no tienen placer de la poesia arabe y no estan familiarizados con la belleza y riqueza del idioma como lo estuvieron sus padres. Cada año, menos estudiantes eligen estudiar arabe, mientras que en las universidades tambien el idioma y literatura arabes estan menguando. En ausencia de explicaciones apropiadas, los estudiantes se preguntan: Por que necesito estudiar arabe? ‘El idioma del enemigo’ No hay dudas que aprender arabe en el sector judio involucra romper la barrera de hostilidad. La situacion de Israel frente a los estados arabes desde su establecimiento, tanto como el actual conflicto arabe-israeli, ha vuelto al arabe en el "idioma del enemigo." En este contexto tambien, de usar el arabe para necesidades militares y de inteligencia, no hay dudas que la actual caida en el nivel de arabe de los graduados de secundaria y cantidad de estudiantes aprendiendo los idiomas representa una grave amenaza para Israel. Los maestros de arabe tienen una mision altamente importante. Ellos son los que abren una ventana al Medio Oriente para sus estudiantes judios, mientras tambien preparan a algunos de ellos para servicio militar importante en el cuerpo de inteligencia. La seguridad del Estado de Israel esta basada en alertas de inteligencia producidos por graduados de secundaria de las clases de arabe. En otras palabras, los maestros de arabe ayudan en aumentar la seguridad del Estado de Israel en el presente y construir un puente para la paz futura. La pregunta obvia es por que el gobierno israeli, y especificamente el Ministerio de Educacion, no trata los estudios arabes con la seriedad apropiada? Esta pregunta va mas alla de la politica, ya que los estudios de arabe promueven los intereses de todas las partes y bandos politicos. El manejo de arabe es requerido para los que quieren entender a sus vecinos a fin de lograr una ventaja estrategica y tambien para los interesados en mantener relaciones pacificas con ellos. Queremos criar una generacion que viva en una burbuja o que camine por la vida como un ciego en la calle? Nuestros niños estan solo expuestos a la comida meso-oriental pero no comprenden el Islam y la Cristiandad, las revoluciones arabes, la cultura arabe y sus valores. Ellos son expuestos al mundo arabe solo a traves de las noticias sobre terrorismo y ataques. Nuestros niños ven a obreros, cajeros y contratistas de construccion arabes todos los dias pero no estan familiarizados con su mundo. Esta falta de familiaridad evita la empatia y la capacidad para entender la afliccion de la minoria arabe en Israel mientras que perpetua la indiferencia de la sociedad israeli hacia sus alrededores. Este estado de cosas es aun mas grave entre los jovenes, quienes son indiferentes a la realidad como resultado de estar inmersos en un mundo virtual de iPads, iPhones, YouTube y etcetera. La capacidad de nuestros jovenes para salir de la burbuja depende de la decision del gobierno israeli de conectar al pueblo judio con el Medio Oriente a traves del idioma arabe. Esta conexion nos probara a nosotros y a nuestros alrededores que tenemos la intencion de permanecer e integrarnos dentro de esta region. El Dr. Yaron Friedman es un graduado de la Sorbona. El enseña arabe y da clases sobre Islam en el Technion, en Beit Hagefen y en el Galilee Academic College. Su libro, "Los Alauitas nusairis: Una introduccion a la Religion, Historia e Identidad de la Primera Minoria en Siria", fue publicado en el 2010 por Brill-Leiden