jueves, 28 de junio de 2012

La AMIA ya lanzó la campaña “Alimentemos la memoria” con motivo del 18 aniversario del atentado

Aniversario. La AMIA ya lanzó la campaña “Alimentemos la memoria” con motivo del 18 aniversario del atentado AJN.- La campaña “Alimentemos la memoria” forma parte de las distintas actividades que se realizarán este año con motivo del 18º aniversario del atentado a la AMIA, que se conmemorará el próximo 18 de julio. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director del Departamento de Socios y Comunicación, Gabriel Scherman, destacó que “como todos los años desde la AMIA se organiza una importante cantidad de iniciativas para volver a colocar a la fecha en la agenda y en la memoria colectiva”. Las acciones incluyen la elaboración del “pan de la memoria”, un libro, muestras en el espacio de arte de la AMIA, la SIGEN y el Centro Cultural Recoleta. El acto fue convocado para el próximo 18 de julio a las 9.30 frente a la sede de la AMIA. Las autoridades de la AMIA lanzaron la campaña “Alimentemos la memoria” que forma parte de las distintas actividades que se realizarán este año con motivo del 18º aniversario del atentado a la institución comunitaria, que se conmemorará el próximo 18 de julio. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director del Departamento de Socios y Comunicación, Gabriel Scherman, destacó que “como todos los años desde la AMIA se organiza una importante cantidad de iniciativas para volver a colocar a la fecha en la agenda y en la memoria colectiva”. Este año, los responsables de la campaña de difusión decidieron trabajar en el concepto de “Alimentemos la memoria”. “Tiene que ver con que el verbo alimentar suele llevar a la gente a participar activamente y le dice que la memoria requiere de un compromiso de todos”, sostuvo el director, quien indicó que la campaña fue diseñada junto a la agencia Ogilvy Argentina que colabora por tercer año consecutivo con la difusión del acto. “Después de tantos años del atentado, si bien hay una parte de la población que recuerda que estaba haciendo aquel 18 de julio de 1994, otros no lo recuerdan porque no lo vivieron, no nacieron o eran muy chicos. Por eso pensamos que era un buen momento para corrernos del pasado y pensar como reconvertir todo ese dolor y esa tragedia en algo positivo, y se nos ocurrió proponer crear una tradición para que la sociedad en general y la comunidad judía, en particular”, contó Scherman. Justamente como parte de esta idea, los realizadores de la campaña recurrieron al cheff Tomás Kalika, para crear el “pan de la memoria”. “Es un pan de características dulce que es fácil de hacer que, además, tiene ingredientes naturales que ayudan a la memoria como jengibre y almendras. Es un producto que sirve para desarrollar la memoria y compartir de acá en más alrededor del 18 de julio y es el pan de la memoria que se creó en recuerdo de las víctimas del atentado”, destacó el director. Asimismo, Scherman aseguró que “esta campaña va a tener su presencia en los diferentes medios de comunicación”, pero también estará en “algunos puntos de alta circulación”. Todas estas actividades serán para convocar al acto central del próximo 18 de julio, que se realizará desde las 9.30 frente a la sede de la AMIA. Además de las acciones “Alimentemos a la memoria”, la institución también realizará actividades vinculadas a este 18º aniversario del atentado a la AMIA en el Espacio de Arte de la institución comunitaria. Como parte de las actividades se llevará a cabo “un trabajo en conjunto con el Foro de Ilustradores, que incluye la producción de un libro que tiene ocho cuentos creados por escritores especializados en la escritura juvenil con 231 ilustraciones que serán parte de una muestra”, según explicó Scherman. A todo esto se suman las tradicionales exposiciones que cada año se realizan en el espacio de arte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y en el Centro Cultural Recoleta. La campaña también incorporó a los estudiantes de la cátedra de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que trabajaron sobre la temática del atentado a la AMIA y realizaron 18 videos que podrán verse en la red de Internet. “Además se diseñó un memotest que tiene 22 ilustraciones sobre los temas que no nos tenemos que olvidar los argentinos y es un producto destinado a las escuelas para que no se olviden de lo ocurrido en la AMIA”, comentó Scherman. En tanto, en Internet, se realizará la campaña a través del sitio alimentemoslamemoria.org y en la red social Facebook en 18J atentado a la AMIA, donde se van a ir actualizando las publicaciones y novedades. “Como todos los años, el 17 de julio es el acto organizado por la juventud que lo suele hacer la noche anterior al acto central”, confirmó Scherman. El director agradeció a las empresas, medios de comunicación y personas que colaboraron con esta campaña. “Esta es la séptima campaña en la que participo y lo más importante para destacar es que año tras año conseguimos más apoyo y más gente que se suma a la temática con un amplio sentido solidario. Conseguimos que la gente entienda que el atentado fue contra todo el país y no contra una comunidad. 18 años más tarde, en un país que tiene muchas tragedias en su historia, el atentado sigue recordándose como el primer día y ese es el gran logro”, expresó Scherman. En cuanto a la participación oficial del gobierno argentino, el director consideró que no es fundamental que el Estado intervenga en la realización del acto, pero si estimó que “tiene la obligación de seguir trabajando para que la causa se esclarezca”. “La causa del atentado a la AMIA logró renovar el ejercicio de la memoria y fortalecerla año tras año. Cada uno de los ciudadanos tiene sus propios problemas y tragedias personales, pero hay una memoria colectiva por lo que pasó en al AMIA que es importante y la gente lo entendió”, concluyó Scherman.